Debido a que las autoridades de Afganistán —uno de los países más pobres del mundo— no puede cubrir la cuota anual de aproximadamente 6.000 millones de dólares (4.600 millones de euros), los países que conforman la OTAN tendrán que absorber gran parte de ella. Pero las medidas de austeridad y las reducciones de presupuestos causados por la crisis financiera en Estados Unidos y Europa han dificultado la recaudación del dinero dentro de la organización internacional.
Anders Fogh Rasmussen dijo que apela a toda la comunidad internacional en busca de ayuda para financiar la seguridad en el territorio afgano.
Ante la pregunta de si se refería específicamente a China, India y Rusia, el secretario general de la OTAN respondió que "es un llamado a toda la comunidad internacional a que contribuya en el financiamiento de las fuerzas de seguridad afganas, porque pienso que también está en los intereses de los países de la región ver a un Afganistán estable y seguro. Así que mi llamado a la comunidad internacional también incluye a países en la región".
Fogh Rasmussen dijo que los ministros de Defensa por su parte han discutido sobre la "magnitud sustentable" del futuro de la policía y el ejército afganos, pero que la decisión final se tomará durante la cumbre de la OTAN en Chicago en mayo.
La reunión de dos días en Bruselas entre ministros de las 28 naciones que conforman la OTAN y otros 22 países que participan en la guerra en Afganistán busca allanar el camino para la cumbre en Chicago.
Se tiene planeado que el ejército y la policía afganas se refuercen con 350.000 integrantes más para 2014. Pero algunos expertos aseguran que las fuerzas pueden reducirse sin arriesgar la seguridad con el fin de reducir sus costos.
"Una cifra razonable sería de 230.000 integrantes", dijo el ministro de Defensa francés Gerard Longuet después de la reunión.
Se calcula que las fuerzas insurgentes del Talibán están integradas por aproximadamente 20.000 hombres.
___
