13 Noviembre 2018 12:32 AM

PortadaNación

Exmiembro de JCE ve correcto consulta partidos

Redacción | ACTUALIZADO 22.01.2018 - 8:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), doctor José Ángel Aquino Rodríguez, consideró procedente que el órgano electoral llame a consulta pública a los partidos políticos acerca de la redistribución de las diputaciones, de acuerdo a la densidad poblacional para el certamen del 2020.


Afirmó que hay tiempo suficiente para implementar la nueva forma de representación en la Cámara de Diputados, antes que se escojan los candidatos a los cargos.


Recordó que cuando la JCE aplicó la resolución en el 2016, el Tribunal Superior Administrativo la suspendió mediante un auto, pero nunca falló el fondo.
También expresó que el TSA no era la instancia competente para conocer el caso, ya que es materia del Tribunal Superior Electoral (TSE).        

La JCE no impugnó la decisión del TSA.
El jurista y catedrático universitario respalda que el pleno de la JCE convoque a analizar el Proyecto Resolución Redistribución Escaños, con miras a las próximas elecciones.


Precisó que con esto, “lo que la JCE está haciendo es presentando un proyecto de resolución a consulta, ya que las consultas no son escondidas”, por lo que no le ve razón a los delegados electorales de los partidos que cuestionan a la JCE por anunciar este procedimiento.
Manifestó que los particulares, de conformidad a la Ley de Libre Acceso a la Información, pueden opinar sobre la redistribución de los diputados, al igual que los partidos políticos.


“Se criticaba a la JCE porque no consultó el tema de los apellidos para los niños abandonados, es como dice el refrán, palo si boga palo si no boga”.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.