25 Septiembre 2018 12:34 PM

PortadaNación

Leonel advierte post-verdad desafía democracia moderna

Redacción | ACTUALIZADO 12.03.2018 - 8:30 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, afirma que el concepto de la post-verdad  constituye uno de los mayores peligros con los que se enfrenta la democracia moderna, tal y como se ha demostrado en los casos del Brexit en Gran Bretaña  y de las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas.
   
El expresidente de la República hace la afirmación este día en un  artículo titulado “La política en la era de la post-verdad”, publicado en  su  Observatorio Global en las páginas del  Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
   
Leonel Fernández subraya que en la era política de la post-verdad, las personas son inducidas a creer en algo que no es real, a partir de la presentación de lo que se ha denominado como “datos alternativos”, generando nuevos conceptos y valores que sirven de referencia para la creación de percepciones, actitudes y comportamientos.
   
Refiere que en su clásica novela, 1984, el autor británico, George Orwell, hizo referencia a un mundo de penumbra, de pesadilla, de absoluta dominación política, en el que las palabras, en un diccionario de neolengua, expresaban exactamente lo contrario de lo que se quería decir.
   
“De esa manera, el amor equivalía al odio; la paz era la guerra; la vida era la muerte; y la verdad, sinónimo de mentira. Nunca pensó Orwell que al llegar el siglo XXI, en sistemas democráticos avanzados se emplearían técnicas de subversión de la realidad tan peligrosas como las que él, en su mundo imaginario y de ficción, había considerado que sólo podían existir en regímenes totalitarios”, explica Leonel  Fernández.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.