15 Julio 2018 11:10 PM

PortadaNación

Auditoría a OMSA renueva escándalos de corrupción

Ofrecen más detalles de irregularidades

Redacción | ACTUALIZADO 16.04.2018 - 8:11 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) invirtió más de tres mil millones de pesos, de agosto de 2012 a octubre de 2017, en pagos a “suplidores” sin la evidencia de contratos, determinó la Cámara de Cuentas en la auditoría ordenada por la Procuraduría General de la República como parte de las investigaciones sobre el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

En total, la Omsa pagó durante el citado período 3,029 millones, 885,296 pesos sin las debidas suscripciones de contratos entre las partes, a 51 proveedores de servicios, en su mayoría pertenecientes a funcionarios de esa institución.

De acuerdo a la auditoría, se detectaron importantes hallazgos, entre los que figuran la conversión en suplidores de funcionarios de esa institución que recibían pagos por concepto de bienes suplidos a pesar de que sus “empresas” no tenían acuerdos firmados con dicha institución.

Los pagos por el orden de más de tres mil millones de pesos, según la auditoría fueron ordenados por el ex director de la Omsa, Manuel Rivas, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 al 17 de octubre de 2017. Rivas se encuentra en prisión por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

La auditoría también revela la comisión de serias irregularidades en la contratación de compras y servicios de la Omsa en la que están envueltos funcionarios de alto nivel y proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

La Cámara de Cuentas le hizo saber a la Procuraduría General de la República que durante las pesquisas “se encontraron indicios ciertos, graves, precisos y concordantes”, que podrían determinar la responsabilidad penal de los involucrados en esas irregularidades.

El Nacional tuvo acceso parcial al informe que sobre la auditoría le envío la Cámara de Cuentas a la Procuraduría General, en la que le hace saber que se encontraron indicios que podrían comprometer la responsabilidad penal y civil de encartados en el caso de Ramírez.

El Listín Diario, que indicó tuvo acceso a la auditoría, dijo que en el inorme final se detalló que, además, durante la gestión del ingeniero Rivas se adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de 31 millones, 979,524 pesos.

Indica que la Cámara de Cuentas comprobó a través de los respectivos certificados de registro Mercantil que las compañías SUPLIFARMA JYY, FARMAS JHR EXPRESS aparecen como socias Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario y Empresa Ramel Corp, representada por José Esteban Valenzuela.

En las contrataciones mediante proceso de comparación de precios, en todos los casos participaron las empresas vinculadas al gerente financiero, dice el informe.
El Listín Diario indica que la empresa Ramel Corp obtuvo seis contratos y órdenes de compras y servicios para adquirir juguetes, confeccionar T-shirts y poloshirts, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de $18,715,749. A la empresa FARMA-S, JHR EXPRESS se le adjudicaron $11,005,243 para suministrar a la empresa productos farmaceúticos, mientras que SUPLIFARMA JYY realizó operaciones comerciales con la OMSA por 2,258,532 pesos.

Ofrecen más detalles de irregularidades

Un total de RD$145,564,199 fueron pagados por la OMSA a nueve empresas mediante los procedimientos de urgencias, según reveló la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas. Los beneficios señalan a Eddy Santana Zorrilla, el empresario señalado en el tramado de corrupción que dirigía Manuel Rivas.

El documento revela que de esos 145 millones, 57,799,093 pesos fueron adjudicados a las compañías Tech solution E.K.R, SRL y Grupo Martisdom, SRL, que son propiedad del señor Eddy Santana Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol, y de su sobrina Rosary Margarita Hernández Santana, como consta en los certificados de las mismas en el Registro Mercantil.        

El resto del monto fue dividido entre las empresas C&S Comercial, CxA, contratado por el monto de 46,213,657 pesos; Lubricantes Diversos SRL (Ludisa), por 18,126,830 pesos; Grupo Eléctrico Herrera J A y SRL, por RD$1,553,470 ; Btj High Tecnology SRL, RD$2,753,058; Ventosa Group SRL, por RD$5,473,772; Elgi-Tex SRL, por RD$6,782,851; Ixpark Business SRL, por RD$6,771,468.

El entonces director de la OMSA, Manuel Rivas, solicitó las compras de urgencias mediante la resolución no. OMSA-DG-002-2017, el 25 de enero del año pasado, para la adquisición de equipos especiales para dotar el taller central del organismo.

Las empresas participantes para adjudicarse ese proceso de urgencia fueron Last Minute Solutions LMS, SRL; Distribuidora Agrícola y Pecuaria S&A SRL; Tech Solutions y Grupo Martisdom, resultando ganadoras del proceso, las últimas dos.

Las declaraciones de emergencias fueron presentadas en el informe técnico parcial presentado por los señores Nelson Mejía, gerente administrativo; Faustino Rosario, gerente financiero, quien también cumple prisión preventiva por el caso Yuniol, y Regil Herasme, gerente de servicios y mantenimiento.

La contratación oficial de las compañías se realizaron mediante el acta del 23 de febrero del 2017, firmada por los miembros del comité de compras y concentraciones, Pedro Messon, en representación del entonces director, Daniel Ruiz en representación del gerente administrativo, William Hernández, consultor jurídico de la comisión y Rosa María Cruz, responsable del acceso a la información.

La auditoría comenzó luego de que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la solicitara a la Cámara de Cuentas cinco días después que se hallara el cadáver de Yuniol Ramírez, quien había denunciado irregularidades en la administración de Rivas. 






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.