14 Noviembre 2018 1:30 PM

PortadaNación

Diputados aprueban proyecto deroga Ley de cheques

Redacción | ACTUALIZADO 12.09.2018 - 7:31 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 Santo Domingo.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga la Ley No.2859 de cheques de la República Dominicana, del 30 de abril del 1951, para crear una nueva normativa.
  
El diputado Ramón Cabrera,  presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que fueron apoderados de dos proyectos de ley,  uno de su autoría,  y otro por Demóstenes Martínez y Henry Merán, los cuales fueron fusionados.

La pieza tiene por objetivo establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque como instrumento de pago en República Dominicana.
   
La propuesta fue defendida  además de Cabrera, por diputados de las diferentes bancadas.

La nueva normativa legal establece el pago parcial, en caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado informará de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador.
   
El beneficiario tendrá derecho a exigir el pago por el monto disponible.

La nueva  ley de cheque en uno de sus artículos establece que en caso de pérdida, robo o destrucción del cheque, el beneficiario o tenedor se dirigirá al librador o endosante para que este dé aviso del hecho al librado, quien suspenderá de forma inmediata el pago del mismo
    
El beneficiario o tenedor procurará del librado o endosante la sustitución del cheque perdido, robado o destruido.
  
Asimismo, se regula en la ley  el endoso de un cheque a sabiendas de que ha sido girado sin provisión de fondos previa y disponible a favor del tenedor o del beneficiario, o con provisión inferior al importe del cheque, será sancionado con pena de uno a dos años de prisión menor y multa igual a la insuficiencia de la provisión.
  
 Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron en única lectura el proyecto de resolución que reconoce al destacado pedalista Nelson Ismael Sánchez Jiménez, por su dedicación al deporte del ciclismo y las metas logradas en sus recorridos a larga distancia, de la autoría del diputado Agustín Burgos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.