21 Noviembre 2018 4:17 PM

PortadaNación

Médico infectólogo afirma malaria es endémica de la isla

Pedro Guzmán Badía | ACTUALIZADO 12.09.2018 - 8:16 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El médico infectólogo, Clemente Terrero, afirmó que la malaria es una enfermedad endémica de la isla, y que hay factores epidemiológicos que favorecen la presencia de la misma, como las lluvias, el hacinamiento, las condiciones de las viviendas y el hábitat de las personas.
    
En ese sentido, indicó que cualquier persona portadora de ese parásito o microorganismo al llegar a una comunidad, sea de cualquier nacionalidad, puede provocar un brote, incluso hasta una persona dominicana que haya sufrido la infección en cualquier otro lugar y llegue al país, puede ser un caso índice que fácilmente inicia un brote.
    
¨No se puede ser específico en ese sentido, pero cualquier persona que venga infectado de cualquier país puede dar iniciar un brote¨, expresó tras preguntarle que si cree que la alta presencia de haitianos indocumentados en el país sea uno de los factores de la incidencia de malaria, como ha dicho el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.
    
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, el ex subdirector del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral explicó que la malaria es una enfermedad sistémica que afecta todo el organismo, producida por un parásito hematófago, esto es, un parásito de la sangre, que recibe el nombre de plasmodium.
   
Destacó que hay cuatro géneros de plasmodium, el más agresivo es el que produce la malaria en la República Dominicana: el plasmodium falciparum, transmitido por un mosquito.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.