20 Marzo 2019 5:53 AM

PortadaNación

Embajadora EEUU visita rectora UASD

Redacción | ACTUALIZADO 14.02.2019 - 9:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía de la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Stein Bernstein, con quien conversó sobre intercambios académicos, movilidad profesoral y estudiantil.
 
En un ambiente de camaradería, la rectora le ofreció detalles a la embajadora sobre la operatividad del centro del altos estudios; enfatizando en los 198 mil 240 estudiantes que hay inscritos a la fecha, las 52 escuelas con que cuenta y los 169 programas de grado y postgrado que están activos.
 
Apoyándose en una traductora, la embajadora norteamericana escuchó de Polanco Melo detalles sobre los aprestos que realiza la academia más antigua del nuevo mundo para modernizar la docencia, utilizando como base transversal la tecnología.
 
La principal funcionaria de la UASD, precisó además que se articulan acciones para potencializar la educación en entornos virtuales, para lo que se han formado unos 250 profesores.
 
En el encuentro con la diplomática estadounidense, Polanco Melo estuvo acompañada por el secretario general, Juan Antonio Cerda Luna, por el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Jorge Asjana, por la encargada de intercambios académicos, Rocío Billini, por el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López García, por el decano de Ciencias Económicas y Sociales, Alexi Martínez, por el decano de Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes y por el director de la biblioteca Pedro Mir, Héctor Luis Martínez.
 
A la embajadora le acompañó el agregado cultural de la Embajada, Luke Schtele y la especialista académica, Joshabel de la Cruz.
 
Hablando a través de una traductora, la diplomática Bernstein identificó la educación como una de las prioridades claves de su país, porque es un instrumento para sacar a los jóvenes de la pobreza “y para mantenerlo fuera de la vida del crimen”.
 
 Dijo que su país está en la total disposición de colaborar con la UASD y la República Dominicana en la mejora de los niveles de la educación, mediante el intercambio de tecnología; así como de la movilidad profesoral y estudiantil.
 
Visita Sismológico y biblioteca Pedro Mir
 
Tras un breve intercambio de regalos y la colocación de los símbolos institucionales a la embajadora, la rectora acompañó a la diplomática a un breve recorrido, que incluyó sendas visitas al Instituto Sismológico y la biblioteca Pedro Mir de la UASD, respectivamente.
 
En el Instituto Sismológico, la embajadora recibió explicaciones de parte de uno de los técnicos sobre la manera en que opera el salón de monitoreo, mediante el cual se le da seguimiento  a la red de 23 estaciones de banda ancha fijas y a las 31 estaciones acelerográficas con que cuenta esa dependencia.

Se le explicó que uno de los componentes más importantes de la labor que realiza el sismológico es que su radio de acción, en materia de monitoreo,  no se limita a los eventos que acontecen en la República Dominicana; sino que producto de diferentes acuerdos que tiene la UASD el instituto puede tener acceso a información sobre cualquier actividad sísmica significativa en cualquier parte del mundo.

En la explicación se le mencionó sobre lo relativo al apoyo o colaboración con la red de Puerto Rico, con el servicio geológico de Estados Unidos y de la Secretaría Técnica de la Comisión Preparatoria para la organización del Tratado de Previsión de los ensayos nucleares.

Tras finalizar su visita al sismológico, la diplomática se trasladó al salón de orientación de la biblioteca Pedro Mir, en donde conversó brevemente con jóvenes y profesores, exbecarios Fullbright. En este escenario, la funcionaria estadounidense fue recibida por el director de la biblioteca Pedro Mir, Héctor Luis Martínez, quien pronunció unas breves palabras de bienvenida.
 
 
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.