20 Junio 2019 7:14 PM

PortadaNación

FJT apoya voto automatizado

Redacción | ACTUALIZADO 22.02.2019 - 9:01 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini respaldó la implementación del voto automatizado, como anunciara el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaño Guzmán.
   
De acuerdo con Potentini el país debe estar abierto a los cambios y avances, sobre todo aprovechando el uso y las facilidades de la tecnología, no obstante, favoreció en principio la realización de un plan piloto para implementar el voto automatizado, primero con las primarias de los partidos políticos, pautadas para celebrarse en el mes de octubre y luego con las elecciones de los gremios, en una especie de prueba que sirva para calibrar y afinar la nueva modalidad de votaciones.
   
El jurista al referirse a las recientes declaraciones de la máxima ejecutiva de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, en visita al país, sobre la peligrosidad y debilidades del voto electrónico, entiende que la advertencia debe ser tomada en consideración para hacer acopio de la experiencia comparada en aras de garantizar la mayor fiabilidad del necesario y oportuno voto automatizado.
   
Para la entidad cívica resulta perturbador y dañino las incongruencias entre la ley 33-18, sobre partidos políticos y la recién aprobada y promulgada ley 15-19, orgánica del régimen electoral, ‘prevaleciendo la ley posterior al derogar la anterior de igual rango; y con ello dejando muchos puntos ambiguos y llevándose además varias conquistas.
   
“Tira por la borda la cuota de género, al disponer la nueva ley sobre régimen electoral en su artículo 136, que las participaciones de la mujer en las candidaturas seria de las propuestas nacionales, dándole a los partidos un margen de discrecionalidad para proponer candidaturas sin respectar y observar por separado y en cada demarcación los porcentajes”.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats