23 Julio 2019 5:59 AM

PortadaNación

Posibilidades de echar para atrás aumento salarial son bajas

Redacción | ACTUALIZADO 12.07.2019 - 8:57 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-Las posibilidades que tiene la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) de lograr que “se eche para atrás” o se deje sin efecto el aumento de 14%, dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS) para el sector privado no sectorizado, son muy bajas. Prácticamente imposible, salvo que esa entidad quiera irse contra ley y no pagar el alza.
   
Las resoluciones que toma el CNS son de carácter obligatorio. El otro punto que tienen en contra esa y otras organizaciones que amenazan con irse a las protestas, si no se les concede su pedido de permitirles violentar la disposición, es que en el pasado el sector empresarial intentó frenar el paso hacia el incremento de sueldos, con un recurso sometido ante el Tribunal Superior Administrativo, pero les fue negado, o lo que es lo mismo: perdieron.
   
Posiblemente una hora después de que el Comité Nacional de Salarios aprobara el reajuste salarial, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) envió una comunicación interna a sus asociados informando sobre la medida. Lo hizo, a pesar de que públicamente ha dicho que está en contra de la resolución del CNS, algo que fue revalidado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), por vía de un comunicado de prensa, donde advertía que su consejo directivo estudiaría los pasos a dar. el Caribe tiene copia de misiva que envió Copardom a sus socios.
  
 El CNS está compuesto por tres sectores, que son: el empresarial, representado por la Copardom; el sector sindical que representa a los trabajadores, y está la representación del Gobierno, vía el Ministerio de Trabajo. En cada una de las jornadas que se realizan cada dos años (cuando toca la revisión del salario mínimo privado, por ley) los intereses de las  empresas son defendidos por la Copardom frente a las otras partes. En esta ocasión la FDC ha dicho que las micro, medianas y pequeñas empresas no están representadas por la Copardom. Pero años antes si habían estado bajo la sombrilla de esa entidad de patronos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.