21 Septiembre 2019 4:43 AM

PortadaNación

Ray Guevara pide respetar decisiones tribunales

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 11.11.2015 - 8:31 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara declaró que en la idea de legitimidad, hay un criterio de revolución cultural, por lo que, en consecuencia, más allá de la legitimidad formal que da a los tribunales su creación por la vía constitucional o legal, la legitimidad de funcionamiento se logra por la calidad, el contenido, la ejecución y respeto de sus decisiones.
   
Manifestó que en el caso dominicano, la Constitución no deja lugar a dudas, al establecer en el artículo 184, que sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Agregó que se ha afirmado con razón, que “el status de legitimidad del Tribunal Constitucional solo es posible de obtener, a partir de que los jueces constitucionales asuman una postura equilibrada: de defensa de la división del poder a través de la corrección funcional de las mayorías y minorías.

A renglón seguido dice que la legitimidad se logra con la integración de las demandas de la sociedad y de los poderes de la autoridad, del respeto de la autonomía del poder político y del poder judicial, así como, del balance del poder entre el gobierno central y los gobiernos locales. El magistrado Ray Guevara habló en esos términos al saludar la presencia de jueces de cortes y tribunales de Latinoamérica y El Caribe en el acto inaugural de la XXII Jornadas de Justicia Constitucional. que tiene como tema ¨La Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI¨.
   
Sostuvo su convencimiento de que el tema escogido para el evento resulta de innegable interés y actualidad, pues se ha dicho que el siglo XIX fue de los parlamentos; el  XX de la justicia constitucional y el XXI debe ser, según su criterio, el de la consolidación definitiva de esta última.

Precisó que los tribunales constitucionales se encuentran, cito “a mitad de camino entre la sociedad y el Estado; en tanto defienden el consenso del interés general de la sociedad y los derechos fundamentales de las personas frente a los poderes públicos y privados y constituyen un espacio ciudadano¨.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.