13 Noviembre 2018 12:18 AM

PortadaNación

Crisis Post-Electoral muestra degradación del sistema político dominicano

Redacción | ACTUALIZADO 26.05.2016 - 6:16 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El movimiento Social AHORA PODEMOS RD afirmo que el recién pasado proceso electoral “dejó un sin sabor a todas y todos los dominicanos, por el hecho del pobre y cuestionado desempeño de la junta central electoral, lo cual muestra la degradación del sistema político dominicano”.
   
Las declaraciones fueron dadas a conocer por Jochy Peralta, presidente del colectivo el cual planteó la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema electoral del país, que incluye la aprobación de una ley de partidos y la separación del voto entre Senadores y Diputados, “lo que significa evolucionar del voto preferencial, ya que el candidato a senador se beneficia del voto dirigido a los candidatos a diputados, pero no así los candidatos a diputados de los votos emitidos a favor del senador”.
   
Consideran que se hace necesario modificar la actual Ley Electoral, a fin de promover una mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo y establecer límites en los fondos provenientes del sector privado. Para ello, dicen “hay que rediseñar el sistema de financiamiento, tanto estatal como privado”.
  
 “Aunque este sistema de asignación de escaños genera condiciones de gobernabilidad, limita al mismo tiempo la pluralidad en el poder legislativo y contribuye a la concentración de poder. Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión recomienda considerar la posibilidad de que se separen estas votaciones”, afirman.
   
Expresa la necesidad de que haya una mayor equidad en el acceso a los medios de comunicación tanto de los partidos mayoritarios como minoritarios, ya que “existen altos niveles de inequidad”.
   
AHORA PODEMOS RD comparte la posición de la comisión de la OEA, en el sentido de reconocer “el retraso en el inicio del proceso, los incidentes de violencia que generaron seis muertos; las fallas en la entrega de kits electrónicos, sumado a eso, la renuncia de 3,000 técnicos y la denuncia de compra de cédulas. Las herramientas tecnológicas durante la jornada presentaron serias dificultades y hubo falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad”.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.