18 Agosto 2017 10:39 AM

PortadaNación

La OMS y las políticas de drogas en República Dominicana

Redacción | ACTUALIZADO 20.03.2017 - 8:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), en voz de su directora Margaret Chan, ha vuelto a insistir en la urgencia de que las naciones rectifiquen sus políticas contras las drogas, para centrar las mismas en las personas, y en las  “evidencias y no en emociones o ideologías". De acuerdo con la OMS, las drogas están causando más de medio millón de muertes anuales.
   
Sabemos, sin embargo,  que estas estimaciones son altamente subestimadas, pues en  países, como la República Dominicana, no se tienen ni siquiera estadísticas de los daños que los consumos de drogas están causando a la familia y a la sociedad. Desde la  OMS se insiste nueva vez en la urgencia de tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.
   
Las políticas represivas o de control, señala la OMS tienen como objetivo “salvar vidas" y reducir "los daños sociales". Pero en nuestro país no se piensa así. En la República Dominicana, a nuestros gobernantes poco les importa que inocentes, que son la mayoría de las personas procesadas por violación a la ley de drogas, cumplan condenas injustas.       
Poco les importa que mueran cada día las personas usuarias de heroína, a pesar de que en el año 2013, un estudio del Consejo Nacional de Drogas (CND),  recomendó: establecer urgentemente  políticas de “reducción de riesgo”, como  “el uso de drogas de sustitución que se usan en la mayoría de los países que tienen este mismo problema”.  Así como la urgencia  de ofertar “tratamiento adecuado, dadas las condiciones sociales que conlleva el uso de la heroína”.  
  
 La República Dominicana mantiene vigente  la anacrónica ley  50 sobre drogas del año 88, con la que hacemos el mayor ridículo al establecer que las personas usuarias de heroína son traficantes, cuando son las víctimas que necesitan más compasión y solidaridad. Esto a pesar de que el mismo estudio del CND es coherente con las recomendaciones de la OMS, cuando recomienda generar cambios en la ley, analizando los mismos “a la luz de los aportes que la ciencia ha entregado a este respecto, y que claramente favorecen dicha estrategia”.
   
La penosa realidad es que en nuestro país, lo seguiremos diciendo sin cansarnos, las políticas centradas en la represión, están siendo peores que las drogas mismas.

    



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords