19 Octubre 2017 12:31 PM

PortadaNación

Chile y países del SICA se unen para combatir inseguridad en Centroamérica

Redacción | ACTUALIZADO 13.10.2017 - 12:07 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 Santo Domingo.-Chile y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron ayer en Santiago a cooperar para combatir la inseguridad y el crimen trasnacional en Centroamérica.
   
La capital chilena fue el escenario del Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre Chile y el SICA, una reunión de alto nivel en la que participaron los presidentes de Chile, Panamá y Honduras y ministros y viceministros del resto de países centroamericanos.
   
El gobernante panameño, Juan Carlos Varela, que ostenta la presidencia pro tempore del SICA, calificó el encuentro como “histórico” y expresó su deseo de que la cooperación bilateral que los países de Centroamérica mantienen con Chile dé un paso adelante y adquiera una dimensión regional con todo el bloque.
   
“Queremos que pase a un esfuerzo regional en temas muy puntuales que son un desafío para Centroamérica, que son la seguridad, donde Chile presenta grandes avances (…) el fortalecimiento de la gobernabilidad, la seguridad ciudadana y el sistema judicial”, manifestó Varela en una declaración al cierre del foro.
   
El presidente panameño subrayó que la principal amenaza para Centroamérica es el “crimen trasnacional”, impulsado por el aumento de la producción de droga y que genera violencia en los países centroamericanos en su tránsito hacia Estados Unidos.
   
Varela afirmó que se ha trazado un plan de acción junto a Chile para mitigar ese problema, que será presentado a los jefes de Estado en la cumbre del SICA que se realizará en diciembre próximo en Panamá.
   
Al inicio de la reunión, el presidente panameño anunció a sus socios del SICA que su país promoverá junto a Chile un programa de capacitación policial para incrementar los niveles de seguridad ciudadana en Centroamérica.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords