22 Octubre 2018 9:19 PM

PortadaOpiniónColumnas

¿Quién es un Psicópata?

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino | ACTUALIZADO 13.02.2018 - 6:53 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“El demonio del mal es uno de los  instintos primeros del corazón humano” Edgar Allan Poe(escritor estadounidense)
 
A raíz de los acontecimientos criminales que han acontecido este 4 de febrero 2018 en la carretera Sánchez, en Santo Domingo, República Dominicana, donde Víctor Alexander Portorreal Mendoza, conocido como: “Alex”, “Greña”, “El Metálico” “Chamán Chakra”,  acusado de cometer cuatro asesinatos entre los que se citan la señora Reyna Isabel González, y sus 3 hijos, ha  consternando la sociedad  y de cuyo caso  han opinado expertos en conducta,  médicos  psiquiatras de alta reputación: Dres. Ángel Almánzar, José Miguel Gómez,  Fernando Sánchez Martínez y Julio Chestaro.  Coinciden que: ¡No se regenerará! Los argumentos que aducen son, “los psicópatas cuando llegan a esos niveles no son rehabilitados, actúan sin remordimiento y son capaces de los actos más salvajes”.
    
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1 a 2 %  de la población son psicópatas. Y 1  de cada 5 jefes suele ser psicópatas. Los hay administradores, jefes de estado, militares, profesionales de todas las áreas.

Psicópata es alguien se  caracteriza por “la imposibilidad de crear relaciones afectivas entre su entorno y de sentir remordimiento ante situaciones en las que se espera que deban sentirlo. Observan a los seres humanos como cosas u objetos para alcanzar sus metas.

¿Cuál es su origen? Los especialistas coinciden es que de origen genético, “falta de conexión entre amígdala cerebral y la corteza prefrontal”.
   
El Psicópata, posee una personalidad, que sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. Se la diagnostica, según el DSMIV (Manual de diagnóstico de Psiquiatría) dentro de los Trastornos de Personalidad, como un

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD.

“El psiquiatra francés Benedict-Augustin Morel (1809-1873) fue el primero en identificar la conducta antisocial, misma que llamó locura de los degenerados. Por su parte, el británico James Cowles Pritchard (1786-1861) hizo célebre la expresión moral insanity (locura moral) para señalar a estos individuos como personas sin sentimientos, incapaces de controlarse y poseedores de ética sui géneris (sin igual).
   
Más adelante, el estadounidense Benjamín Rush (1812-1962) utilizó el concepto depravación moral innata para referirse a esta condición y, finalmente, el término personalidad psicopática, que hoy es de uso común en la psiquiatría mundial, fue acuñado por el alemán Emil Kraepelin (1856-1926). Dicho especialista en salud mental describió a estos sujetos como “seres sin afectividad y sin voluntad, dos carencias graves que impiden gobernar la propia psicología”.

La mayoría de los analistas mentales han concluido que lo más representativo de esta condición es su carácter marcadamente antisocial e incorregible”
    
Para los que quieren saber si está cerca o comparte con un psicópata les presento lo siguiente.

Estas son sus características: 1) Locuacidad y encanto superficial 2) Autovaloración exagerada – Arrogancia 3) Ausencia total de remordimiento o culpa 4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recursos   5)Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales  6) Problemas de conducta en la infancia 7) Conducta antisocial en la vida adulta 8) Impulsividad 9) Ausencia de autocontrol 10) Irresponsabilidad 11) Estilo de vida parásito 12) Conducta sexual promiscua 13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo 14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento. 15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.
16) Conductas delictivas.

Para que saquen sus propias conclusiones les presento la lista de los 10 psicópatas mas famosos del mundo: 1-Adolf Hitler, 2-Erzsébet Báthory «la Condesa Sangrienta»,3-Josef Mengele, 4-Jack el destripador, 5-Iósif Stalin, 6-Ivan el terrible, 7-El asesino del Zodiaco, 8-Enrique VIII, 9-Charles Manson, 10-Mao Zedong.

Si existe alguna lista en República Dominicana, no la he encontrado.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

 

 

 

 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.