13 Noviembre 2018 12:09 PM

PortadaOpiniónColumnas

Santana jefe supremo

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 07.09.2018 - 6:42 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

JUAN PABLO DUARTE SU VIDA Y SU OBRA (LXXI)
                                                                           
En Santo Domingo,  mientras Duarte estaba en Puerto Plata, posteriormente al dia 13 de julio, cuando Santana fue aclamado Presidente de la República, con poderes dictatoriales a nombre del ejército y el pueblo, el dia 16, este procedió a reformar la Junta Central Gubernativa (JCG), expulsando de ella a Manuel Maria Valverde, Juan Isidro Perez y Pedro Alejandrino Pina, y conservando inicialmente a Jimenes, Sanchez, Mercenario y Del Orbe, este último había regresado  a Santo Domingo después de ser retirado de sus funciones en el Cibao, por Duarte, a diferencia del Gral de Mena, que como vimos permaneció en esa región. Logicamente regresó Bobadilla  a la JCG y se decidió llamar a Telésforo Objío  y Toribio Villanueva a integrarse a ella. Lorenzo Santamaría era el nuevo Secretario.

Pero lo mas notable de todo era que ahora Santana aparecía en esta nueva JCG,  como Presidente, con el título de Jefe Supremo, lo cual decía claramente, que los demás eran meros juguetes a su merced. Es esta nueva JCG que el 24 de julio, convoca a la formación de la Asamblea Constituyente de un país soberano, que era por lo que Duarte estaba insistiendo y preparando la opinión pública  hacía  dos meses y por lo que el decidió no derramar sangre dominicana, en un enfrentamiento  que sería entonces, puramente por razones personales, entre el y Santana. Pero  Sanchez no figura en esta JCG, pues ya desde el 18, el Jefe Supremo lo había hecho arrestar, porque se había  negado a participar en confabulaciones contra Duarte. Mella, quien llegó del Cibao el 28 de julio, también fue arrestado y encerrado en la Torre del Homenaje junto a los demás. Fue así como llegó el momento de organizar y ejecutar, el acto supremo de cinismo:
ACTO SUPREMO DE CINISMO, EL DECRETO DE LA JCG DEL 22 DE AGOSTO DE 1844.-
En las consideraciones inciales se dice, que se han recibido dos peticiones, una firmada por 68 ciudadanos notables padres de familia y otro por  628 oficiales  superiores  y demás del ejército, donde se expresa “que es de absoluta necesidad, que para la seguridad y tranquilidad del país, se castigue a todos los autores y cómplices de la sedición a cuya cabeza ha figurado el Gral Juan Pablo Duarte, y cuyo objeto fue trastornar y derrocar el Gobierno Supremo establecido en virtud del manifiesto del 16 de enero,  que formó las bases de la revolución………..teniendo a mas por objeto la dicha sedición, excitar entre los ciudadanos, la división y  la guerra civil, haciendo que unos se armasen contra los otros, bajo la calumnia especificativa de que el país había sido enajenado a una nación extranjera para restablecer la esclavitud, y con la idea de sustituir al pabellón de la cruz Dominicana por otro de la de los de la República de Colombia”.

El documento continúa con acusaciones calumniosas y basándose en ellas,  la JCG emitió su decreto, donde  declara traidores e infieles a la patria a Duarte, Sanchez, Mella, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle, Juan Jimenez, Juan José Illas (venezolano) y Juan Isidro Perez,  los condena a ser desterrados y expulsados a perpetuidad del país y les prohíbe poner pie en el, bajo pena de muerte que será ejecutada en la persona del que lo hiciere, después de ser aprehendido y que se justifique la identidad de su persona. (La elaboración de este “decreto,” es obviamente obra de Bobadilla)

Firman:
Santana, Jimenes, Bobadilla, Felix Mercenario,  Toribio Mañón, J. Tomas Medrano, N. Linares y  Toribio L. Villanueva,  Como Secretario ad hoc figura F. Medrano, pues al parecer, Lorenzo Santamaría no estuvo de acuerdo con su contenido.
    
 Conforme a el fueron expulsados cuatro días después, esto es el 26 de agosto de 1844, a bordo del bergantín ingles Capricorn, bajo el mando del capitán Leweling, Ramón Matías Mella, Franciso del Rosario Sanchez,  Pedro Alejandrino Pina y Juan José Illás; no pudiendo embarcarse mas prisioneros porque el Capitán Leweling no aceptó mas pasajeros.
           
Así que Duarte no volvió a ver a Sanchez vivo y a Mella lo vió 20 años después en Guayubín, cuando ya este  estaba en lecho de muerte.
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.