20 Noviembre 2018 11:23 PM

PortadaOpiniónColumnas

Los vertederos informales a cielo abierto y cómo nos afectan?

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge

Emilio Whipple Jorge | ACTUALIZADO 11.09.2018 - 6:46 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En nuestro país existe un manejo inadecuado de los desechos y residuos debido a que no se implementan los mecanismos de clasificación adecuados para separarlos. A través de los años se ha podido observar cómo la acumulación de toneladas de basura por falta de recogidas por parte de los ayuntamientos o por los altos costos dentro de las empresas privadas que administran los vertederos formales, han causado que se formen vertederos informales en las calles de barrios marginados y en solares baldíos creando con ello un alto índice de contaminantes para el medio ambiente.
   
Es importante recordar que los vertederos informales no solamente causan una gran acumulación de desechos sino que afectan el suelo donde se deposita debido a que la basura libera residuos que son altamente tóxicos. Estos residuos son conocidos como lixiviados causando que no solo el entorno se contamine sino los suelos y las aguas subterráneas que se encuentran en la zona.
   
Es muy usual que las personas por falta de conciencia crean los vertederos informales además incineren la basura, provocándoles infecciones respiratorias, problemas en la piel y varios tipos de cáncer por todos los compuestos químicos que causan la incineración y los gases liberados, y miles de enfermedades más derivadas de dicha práctica.
   
Podemos ayudar a mitigar los efectos de la basura empezando por nuestras propias casas mediante la creación de un sistema práctico de clasificación de la basura en plásticos, vidrios y papeles. Así como evitando tirar nuestros desechos en las calles, ríos o cualquier lugar no destinado a este fin y abandonando por completo la práctica de crear los vertederos informales que tanto nos afectan.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.