19 Noviembre 2018 1:57 PM

PortadaOpiniónColumnas

El Rayo. Todo lo que debes saber

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 11.09.2018 - 6:50 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Como en estos días hay avisos de tormentas, huracanes, etc., creo oportuno hablar un poco de esta poderosa fuerza de la corriente estática de la naturaleza.  Ustedes saben que hay tres tipos de corrientes que son la DC, la AC y la Estática. La primera DC es la que se usa en las pilas y/o baterías y que pese a que creemos lo contrario no es más que un flujo de electrones (como es toda corriente) desde el Polo Negativo al Positivo. La AC es también una corriente de electrones pero alternando o cambiando su dirección, o sea no es CC o DC como se conoce en inglés a la otra...El cambio de sentido en el flujo de electrones se conoce como frecuencia y se mide en hercios (Hz), unidad que es igual a ciclos por segundo. Esto quiere decir que en una corriente alterna de 60 Hz se producen 60 ciclos por segundo.
   
En un ciclo, los electrones cambian el sentido y vuelven al sentido original, es decir, se dan dos cambios de sentido por ciclo. En una corriente alterna de 60 Hz, por tanto, el flujo de electrones cambia de sentido 120 veces por segundo.
   
La corriente alterna permite, entre otras muchas cosas, que se pueda conectar un dispositivo a un enchufe sin importar dónde esté el polo positivo y el negativo del enchufe. Sin embargo, en la corriente continua, las conexiones tienen que colocar siempre el polo positivo y el negativo en una posición concreta.
   
En un ciclo, los electrones cambian el sentido y vuelven al sentido original, es decir, se dan dos cambios de sentido por ciclo. En una corriente alterna de 60 Hz, por tanto, el flujo de electrones cambia de sentido 120 veces por segundo.
   
Pues bien, el rayo no es DC ni AC sino corriente estática, una corriente que no va a ningún lado sino que brota con la atracción de polaridad llega a un límite, que es lo que pasa entre una nube dentro de sí misma, o con otra nube, o con la nube (su parte baja), y la Tierra, y se produce la descarga eléctrica llamada rayo.
   
Un rayo es una descarga eléctrica proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja). Las cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra o de otra nube, acumulándose una gran cantidad de energía electrostática que puede desembocar en una descarga masiva de electrones. En el caso de descargas a tierra, a medida que la guía del rayo se acerca al terreno comienza a ionizarse el aire alrededor de las partes sobresalientes: casas, pararrayos, árboles, rocas, animales, personas, puntas en general, etc. De cada elemento se eleva una "lengua de iones"; no se sabe en cual de ellas conectara la guía del rayo cerrando el circuito.
   
Esta descarga puede provocar una temperatura de 28.000°C, un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperios. La velocidad de la descarga es muy elevada: alrededor de los 140.000 km por segundo (cerca de la mitad de la velocidad de la luz).
  
 Pero ésta no es la velocidad con la que vemos propagarse lo que comúnmente llamamos rayo, que en realidad es muchísimo menor. La duración visual de un rayo se encuentra en un margen amplio que va desde 25 microsegundos hasta 2,5 segundos. Como tú dices en muchos casos podemos percibir fácilmente este lapso de tiempo con la vista.
  
 La razón es que lo que realmente vemos es la propagación de una onda de choque de plasma incandescente (cuarto estado de la materia en que los electrones se encuentran totalmente liberados de sus núcleos) de aire que se precipita a lo largo del "canal" o camino de aire ionizado por efecto de la descarga previa. Este plasma es consecuencia de las altísimas temperaturas alcanzadas, del orden de las que se encuentran en la superficie del sol.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.