19 Noviembre 2018 2:21 PM

PortadaOpiniónColumnas

Duarte es exiliado a Hamburgo en Alemania

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 14.09.2018 - 6:29 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

JUAN PABLO DUARTE. SU VIDA Y SU OBRA (LXXII)
                                                                           
El grupo de prisioneros en la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata, fue llevado a la Separación y acomodados lo mejor que se pudo para el viaje de cabotaje a Santo Domingo. Llegaron a esta ciudad el 2 de septiembre  y fueron encerrados en las celdas de la Torre del Homenaje. Duarte seguía con sus fiebres y aquí fue tratado, peor que en Puerto Plata.
   
Apenas pudo ver a su hermano Vicente Celestino que seguía prisionero allí.
Había un despliegue de fuerza militar  por toda la ciudad, temerosos los separatistas de que se produjera alguna manifestación popular en favor de los detenidos.
   
Estuvieron incomunicados en sus celdas  por ocho días,  en los que no pudieron hacer contacto ni con sus familiares mas cercanos, hasta que el 10 de septiembre de 1844, Duarte, Juan Isidro Perez, y los hermanos Richiez, fueron llevados a un bergantín alemán, que zarparía hacia Hamburgo esa noche, via Saint Thomas. Vicente Celestino Duarte, su hijo Enrique, Juan Evangelista Jimenez y Gregorio del Valle, fueron llevados a otra embarcación destinada  a Nueva York en Estados Unidos.
Caminaron juntos hasta el muelle de la ciudad y fue cuando Duarte y Vicente Celestino pudieron intercambiar palabras. Duarte caminaba  apoyado en su hermano, pues estaba débil con las fiebres y el maltrato recibido. Al alejase en su embarcación, Duarte echó su última mirada a la ciudad que le vió nacer y donde realizó la magna labor, de organizar la liberación de su  pueblo, de la dominación haitiana . Jamás volvería a verla.
           
Su vena poética salió a relucir y compuso un verso en romance, que a continuación reproducimos, porque resume en prosa, su vida hasta ese momento.. Dice así:
          
Era una noche sombría, de silencio y de calma; era una noche de oprobio, para la gente del Ozama
           
Noche de mengua y quebranto para la patria adorada; el recordarla tan solo,  el corazón apesaba
           
Ocho los míseros eran, que mano aviesa lanzaba, en pos de sus compañeros, hacia la extranjera playa
           
Ellos, que al nombre de Dios, Patria y Libertad se alzaron; ellos, que al pueblo  dieron, la independencia anhelada, lanzados fueron del suelo, por cuya dicha lucharan
           
Proscritos si por traidores, los que de lealtad sobraban
           
Se les miró descender, a la ribera callada; se les oyó despedirse y de su voz apagada, yo recogí los acentos, que por el aire vagaban
          
Duarte compondría otros versos en su vida, pero ninguno expresarían  como estos, lo que  sentía al ser expulsado  y de traidor tildado, de la patria que  fundara. Patria que sobrevivió los esfuerzos de los separatistas por destruirla, que la anexaron a España y luego a Estados Unidos
   
De la primera anexión, la rescató  el coraje de sus hijos, que asimilaron su doctrina independentista, aunque no supieron apreciar su persona, cuando regresó viejo  y enfermo,  pero con su mismo espíritu  de lucha.
   
De la segunda, la libraron las reglas  de la política de la democracia a la que la anexaron, que se impusieron a los deseos de sus enemigos, de destruir su obra y ni siquiera el nuevo amo, llegó a tomar posesión de ella.
   
Y aquí estamos los dominicanos, 174 años después de que su labor fructificara  y  muchos no lo conocemos, o lo apreciamos como se debe, por la obra malvada de sus enemigos, de desfigurar su memoria y achicar su grandeza.
           
Esta columna continuará escribiendo sobre su vida, con la esperanza de que sus lectores aprendan a apreciarlo en todo lo que el vale.
¡¡¡¡Viva Duarte¡¡¡, quien concibió y dió vida, a esta Republica Dominicana.
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.