26 Junio 2019 8:13 PM

PortadaOpiniónColumnas

Los compañeros de viaje de Duarte en 1864

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 11.01.2019 - 7:20 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

1.- Manuel Rodriguez Objío.-(1838-1871)

Tenía 33 años al efectuar este viaje y fue muy útil  a Duarte en la preparación del  mismo, en el  que sirvió leal y eficientemente. Duarte lo designó Coronel. Luego de su llegada Rodriguez Objío participó en el gobierno de Gaspar Polanco y fue luego acusado de participar en el fusilamiento de Salcedo.

Rodriguez Objío tuvo una vida política inestable, cambiando de bando en nuestras luchas intestinas con frecuencia. Fue poeta y escritor. Su libro Relaciones, ayuda a comprender las actividades de Duarte en este período de su vida . Murió fusilado por Baez en 1871, al ser capturado en una invasión en que vino con Luperón para luchar contra la tiranía de los seis años.

2.- Vicente Celestino Duarte.-
     
Era el hermano mayor de Duarte nacido en Puerto Rico, de quien no se conoce la fecha exacta de su  nacimiento, ni de su muerte. Se presume que nació alrededor de 1804 y murió cerca de 1866 en San José de los Llanos o su vecindad.
   
Fue siempre un gran colaborador de su hermano  en todas las actividades patrióticas a las que este se dedicó. En diciembre de 1843, tenía preparado un grupo para luchar con Duarte en diciembre de ese año, cuando este desembarcaría por la playa de Guayacanes a luchar por la independencia contra los haitianos. Ese plan no cristalizó porque Duarte no pudo obtener pertrechos militares  para venir, cayendo enfermo en enero de 1844 con un prolongado ataque de las fiebres que periódicamente lo azotaban.
Vicente Celestino poseía un prospero negocio de maderas y un establecimiento comercial en San José de los Llanos, población de mayor importancia en esos años que en la actualidad, pues no existían, ni San Pedro de Macorís , ni La Romana todavía y estaba ubicada en el camino entre Santo Domingo y el Seibo, que era la principal ciudad en la región este del país en esos días. Fue enviado al exilio en 1844 y vivió en Venezuela hasta que regresó con su hermano en este viaje, participando  en la guerra de la Restauración,  a las ordenes  de Luperón en la campaña en la región este del país.

Fue el único de los Duarte Diez que dejó descendencia, de su matrimonio con María Trinidad Villeta, en 1822, quien ya había muerto para 1845, cuando fueron exiliados los miembros de la familia Duarte Diez que aun residían en el país, incluyendo los 4 hijos de Vicente Celestino y María Trinidad, quienes para esta fecha  ya estaban huérfanos de madre.

Pensamos que la posteridad no ha apreciado  en toda su magnitud, la gran labor patriótica desarrollada por este hermano mayor de Juan Pablo Duarte.

3.- Mariano Diez.- (1794-1867)

Ya nos referimos detalladamente a este tio materno de Juan Pablo Duarte en nuestra entrega del 29-XII-18. Aquí agregaremos solamente, que era el mayor de este grupo de viajeros, pues tenía 70 años de edad cuando se unió a sus sobrinos en esta empresa, lo que por sin solo habla de la identificación que tenia con la causa de ellos.

4.- Candelario Oquendo.- (1826-1882)
Militar venezolano que se unió al grupo a última hora.


Junto a Rodriguez Objío, formó parte del gabinete de Gaspar Polanco, cuando derrocó a Salcedo, lo que de por si nos dice lo disgustado que  estaban los miembros de esta comitiva por el hecho de que Salcedo no recibió a Duarte, a pesar de que este estuvo dos meses en Santiago   (4 de abril-7 de junio 1864) tratando de entrevistarse con el. Oquendo estuvo .involucrado en el fusilamiento  de Salcedo, como Ministro de .Guerra que era de Pölanco y como este era analfabeto, fue Oquendo quien escribió la orden de su fusilamiento.

Oquendo abandonó rapidamente el país, a finales del gobierno de Polanco y no regresó .jamás.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats