21 Septiembre 2019 3:16 PM

PortadaOpiniónColumnas

Energías renovables sus orígenes

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio | ACTUALIZADO 19.05.2019 - 4:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

    1 de 2                  

La utilización de los medios que originan  las energías
renovables fomentan momentos estelares en la economía y la mejoría del medio ambiente  
              
E l presente artículo es  un mas bien un recuento para transmitir, con limitaciones, lo relacionado sobre la energía. Consideramos que es prudente que inicialmente  definamos lo que es energía  ya que se entiende por la misma como la capacidad de un objeto para hacer un trabajo y transferir calor. La energía se encuentra en muchas formas como de luz, de calor, de electricidad, de energía química y/o mecánica la cual se basa en el movimiento  de la materia  que se define como energía cineteca y potencial. La energía cinética es la energía que se produce con el movimiento mientras que la energía potencial es la que esta almacenada como las  se mantienen en las presas, refiriéndonos a las aguas.
    Enfatizando nuestras inquietudes, sobre las utilizaciones de medios inagotables de la naturaleza para producir energía, por lo tanto, debemos entender  que el concepto de “energía renovable,  es la energía  que se obtiene de fuentes naturales, normalmente inagotables  ya sea por su inmensa  cantidad de energía que contienen  o porque son capaces de regenerarse  por medios naturales”. Por otra parte tenemos que reconocer que  son varios los medios que originan las diferentes formas de obtener bajo el criterio de  las energías renovables, razones mas que suficientes para que las enumeremos y podamos contar con un abanico de opciones fundamentales para llegar a obtener energías, trasformadas  con propios  medios  de la misma naturaleza. .
   
Como se podrá apreciar, nuestro interés, inicialmente está orientado a citar y en algunos casos limitados a facilitar el entendimiento  mediante definiciones  y hasta de ciertas consideraciones, los sistemas que propicien el uso irrestricto proveniente de las misma naturaleza de tales maneras que sus resultados, derivados de las transformaciones generen energía eléctrica  y como son originados por diferentes medios, daremos inicio  con todos los conocidos, ofreciendo limitados detalles sobre cada uno de los que citaremos más adelante.
    
Optamos por dar inicio con los más inusuales o desconocidos,: con explicaciones limitadas pero dejando saber que los más usuales conocidos , los más convenientes  y hasta los de resultados económicamente favorable, esperamos describirlos más ampliamente, en próximas intervenciones Veamos las energías vinculadas al agua.
   
La energía mareomotriz   Es la que se obtiene  utilizando la marea de los mares. Mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema  para la generación  de electricidad , transformando asi la energía mareomotriz en energia renovable  ya que utiliza los propios medios inagotables que produce la naturaleza y se exime de la utilización de los elementos fósiles . Tóxicos y contaminantes.
    
La energía undimotriz  u olamotriz.  Es la que permite  la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es una energía renovable  e inagotable a la escala humana. Su impacto ambiental es prácticamente nulo la acumulación de la energía producida es  sumamente costosa por lo que se recomienda  ser utilizada principalmente en países desarrollados  ya que demandan muchas inversiones
   
Energía   Hidráulica. Es un tipo de energía renovable que aprovecha la fuerza del agua para generar energía por lo cual se aprovechan las presas hidráulicas las cuales retienen agua en un embalse y a través de  un túnel de presión, llevan las aguas, las cuáles al pasar por las turbinas, giran y mueven el o los generadores  donde la transforman  en energía eléctrica   aprovechando la diferencia de nivel.
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.