20 Junio 2019 9:28 AM

PortadaOpiniónColumnas

Los mitos en torno a la Luna

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte | ACTUALIZADO 21.05.2019 - 8:01 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La verdad es que Carl Sagan no se equivoca cuando dice que desarraigarse de viejas creencias que acariciamos y queremos, es el corazón de la Ciencia.
   
La Luna de nuestro mundo, la única que tenemos ha sido causa de muchos mitos y creencias, muchas en discusión todavía pero otras ya estudiadas y rechazadas como simples mitos.
   
1.- Luna nueva. Durante este corto tiempo en que la Luna permanece con su cara oculta (entre 2 y 3 días) es ideal ayunar, meditar, desintoxicar el organismo, eliminar hábitos negativos y podar árboles enfermos. Se recomienda cortar el cabello si se desea un acelerado crecimiento.
   
2.- Luna llena. Aunque dura pocas horas, su efecto es muy notable. Las heridas sangran más, por lo que las cirugías resultan arriesgadas. La gente se pone más agresiva en esta fase. Se pueden recolectar hierbas medicinales. Lo que se inicia 6 horas antes o 6 horas después de la Luna Llena suele resultar exitoso. Durante la Luna Llena se incrementan los partos y las enfermedades nerviosas.
   
3.- Cuarto menguante. Es la fase lunar que más opciones ofrece para obtener óptimos resultados. Ideal para iniciar dietas de pérdida de peso, el organismo resistirá mejor el cambio de dieta y obtendrá resultados inmediatos. Durante este período es conveniente realizar todo lo que contribuya a eliminar del organismo las sustancias tóxicas y los elementos perturbadores, como los parásitos. Es el momento adecuado para eliminar manchas, extirpar verrugas, tratar cicatrices, etc. Los tratamientos odontológicos resultan más exitosos, al igual que cualquier tipo de cirugía. El corte de cabello en esta época lo hace crecer más lentamente pero con mayor grosor y con raíz más fortalecida y resistente.
   
Miren esto... (Conclusiones que halle en la internet sobre el tema): La Luna no afecta a los océanos por estar hechos de agua, sino porque tienen una gran masa. La gravedad es la medida de la interacción entre dos masas, y a gran distancia los objetos con menos masa, como los lagos pequeños o los estanques, no son perceptiblemente afectados por la masa de la Luna o del Sol (que también interviene en las mareas).        
Una persona de 80 kilos está formada por unos 48 litros de agua. ¿Si ponemos 48 litros de agua en una bañera (unos 7 cm de agua en una bañera de 125 cm de largo por 55 de ancho) veremos que tiene mareas? Pues no. El efecto de la atracción de la Luna sobre esa masa de agua es infinitesimalmente pequeño. Y, por cierto, no hay más partos en luna llena. Ni más accidentes. Ni más suicidios. Ni más asesinatos. Son leyendas urbanas producto en parte de que la gente se percata cuando pasa algo de esto en luna llena, pero lo pasa por alto cuando no es luna llena. Como te acuerdas de la vez que pensabas en alguien y te llamó por teléfono, pero olvidas las miles y miles de veces que te llamó alguien en quien no estabas pensando.

Entonces, cortar un árbol en Luna nueva, llena, menguante o creciente, es lo mismo…todo es puro mito…creencias tradicionales de nuestro abuelos que no queremos dejar a un lado olvidando la sentencia del Carl Sagan.
   
La Luna nueva se localiza completa en un lugar del cielo al igual que la llena  o la menguante, o la creciente, completita en estos dos últimos casos, y pasa todos los días por encima de su cabeza aunque usted no la vea, debido a la rotación de la Tierra, como lo hace el Sol…esa supuesta influencia en la savia para que ascienda en Luna Llena, es puro mito, esta savia estaría subiendo y bajando todos los días realmente como las mareas, pero está demostrado que eso no es posible…si desea probarlo ponga un tanque de agua o vaya a un lago a ver si hay algún tipo de marea…pues no, el agua no sube nada….así mismo , tampoco el agua de su cuerpo no sube y baja por efecto de la Luna alterando su metabolismos. Como Johannes Kepler que se quitó de encima una idea de Aristóteles –que el circulo era la única figura perfecta para todas las orbitas-sobre las figuras geométricas, aceptada por casi de 2000 años, haga usted lo mismo, no crea en los mitos lunare, aunque le agrade el misterio.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats