21 Octubre 2018 10:03 AM

PortadaOpiniónColumnas

Iglesia y templo: diferencia

Rafael Baldayac

Rafael Baldayac

Rafael Baldayac | ACTUALIZADO 20.06.2013 - 4:05 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Cuando las prácticas del cristianismo salieron de las catacumbas para desarrollarse en el exterior y al crecer las primeras congregaciones que se reunían en casas, comenzaron a construirse las primeras iglesias.
   
Sin embargo, muy bien se sabe  que antes del año 50 d. C. hubo misiones cristianas de Pablo de Tarso y Bernabé (por ejemplo a Antioquía, Chipre, Páfos, Pánfila) que pudieron dar origen las primeras iglesias cristianas.
  
 Los datos fehacientes sobre construcción de templos cristianos se ubican en Bizancio, donde se trasladó Constantino y en la adaptación de las basílicas al culto cristiano.
   
La palabra iglesia, (viene del latín  ecclesia que significa  asamblea o convocación) se utiliza para describir una construcción usada para servicios religiosos públicos, refiriéndose generalmente a los de la religión cristiana. El término general para nombrar a un edificio dedicado a un culto religioso es el de templo.
   
Mientras que el término templo (del latín  templum) designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que se consideran sagrados.
   
Son muy diversas las religiones que han empleado templos o lugares sagrados para realizar cultos. A partir del cristianismo, la comunidad de creyentes se reunió en un tipo especial de templo, la iglesia.
   
La palabra "templo" procede del término latino templum, relacionado, a su vez, con el vocablo griego témenos, que significaba originalmente un terreno reservado a una deidad, un recinto sagrado. Se utiliza sobre todo en referencia a las civilizaciones mediterráneas anteriores al cristianismo.
  
 Por su parte, el término "iglesia" procede del griego ekklesía, que significa reunión o asamblea, y en este sentido fue empleado por las primeras comunidades cristianas para indicar tanto el hecho de la reunión como el lugar donde se celebraba.
   
Los lugares sagrados con construcciones más antiguos de Europa son los monumentos megalíticos, que, si bien no pueden llamarse propiamente templos, sí reflejan el sentido mágico-religioso que el hombre atribuía a un enclave geográfico determinado. Éste es el caso del monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra.
   
De manera es que es muy marcada la diferencia entre  templo e iglesia. El  templo es el lugar, iglesia es la congregación, y  la gente puede formar iglesia sin templo  y para que se entienda la Biblia deja establecido lo que significa cuando expresa lo siguiente.
   
"Donde están dos o tres congregados en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mateo 18:20).
   
"Conforme a todo que Yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis. Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte" (Éxodo 25:9; 26:30), dijo el Señor a Moisés.
   
El Señor dijo a Salomón: "Yo consagré éste Templo y estarán Mis  ojos y Mi corazón en el por los siglos" (1 Reyes cap. 8-9; 1 Crónicas, cap. 6-7).
    
"Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos," y expulsó del templo aquellos que se portaban indignamente (Isaías 56:7; Mateo 21:12-13; Marcos  11:16; Juan. 2:13-20)

JESÚS LE DIJO A PEDRO, Tú eres Pedro y sobre ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi iglesia (ver 2 Co 9, 4; Marcos  14, 30; Hechos 27, 23).
 
Jesús de Nazaret dice: "El reino de Dios está en vosotros." (Lucas 17, 21).

   
Mientras que en el sermón de la montaña Jesús enseña: "Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público." (Mateo 6, 6).
   
Y finalmente vemos que Pablo explica: "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1 Corintios 3, 16).




1 comentario(s)


  • 1

    Catalina

    07.05.2018 - 12:10 pm

    esto es falso :v


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.