25 Septiembre 2018 1:26 PM

PortadaOpiniónDe nuestros lectores

Qué es la "Circunstancia"?

Redacción | ACTUALIZADO 29.11.2015 - 5:32 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Vamos a ver unas definiciones comunes y frecuentes. "Es el conjunto de lo que está en torno a nosotros"."Es la condición que acompaña, causa o determina a una persona, una cosa o un hecho determinado""Es una situación concreta, o sea que es la condición esencial que rodea a una persona o cosa e influye en ella" "Es el estado de una persona o cosa en un determinado momento".
  
 Todas esta definiciones ofrecidas frecuentemente en el diario quehacer aunque representan una descripcion aceptada de lo que rodea a una persona en un momento determinado, no resultan muy acertadas o utiles porque no incluyen algo como el que podamos hacer con esos conceptos, de como cambiarlas o  mejorarlas es decir de como salvarlas. Todas olvidan lo mas importante.  La definicion de circunstancia podria ser de esta manera.
   
Primero, no importa que caracteristicas tiene  la circunstancia, que sea importante o no, si es mala o buena, agradable o desagrable , temporal o persistente, fugaz o perenne.
   
Deberíamos ver la definicion de una manera más práctica.  Después de haberlo pensado intensamente he llegado a la simple conclusión de que en vez de preguntar  " qué es la circunstancia" deberíamos decir " quién es la circunstancia". Si estando en ese momento queremos saber "quién es", es muy simple. La circunstancia es "el otro", el ser humano que influye en ti, en nosotros, de cerca o de lejos, el que fabrica y te obsequia las situaciones en que te encuentras.
   
Ortega y Gassett en su libro  Meditaciones del Quijote, dijo muy apropiadamente  "Yo soy Yo y mi circunstancia , y si no la salvo a Ella no me salvo Yo.
   
Si queremos salvarnos es decir vivir una vida llena de una gran fuerza espiritual, consiste en salvar a los demás. Pero y como salvarlos ?. Esta manera que describo a continuacion podría ser una solución. Debemos tratar de hacer mejor a los demás, de educar, de darles las mejores experiencias y conocimientos que poseemos. Haciendo a los demás mejores de una forma activa en lo que sea, nos favorece a todos nosotros y a mi 'Yo" en eso de salvarnos. Si Ud hace mal y destruye a los demás, no crea que estas ganando. Cuando haces sufrir a otra persona le produces estress y ese estado fisiológico destruye una parte especifica de su cerebro llamado el hipocampo el cual es componente importante en la creación de las emociones, de la memoria  y de los estados de alerta. El ejercicio conjunto mal organizado de esas funciones, entonces afectadas y desmejoradas, los hace sentir miserables. Disminuyendo a los demás sin importar como se hace, también nos afecta individualmente a nosotros de una gran manera. Esta es una de las formas de remenear nuestra  "Urdimbre Afectiva", que es nuestro armazon emocional y además una manera implacable de estorbar nuestro papel en el recorrido que tenemos y que andamos dia a dia antes de morir.
   
Hacer mal a los demás es una forma segura  de obstruir nuestra empresa más importante en este respirar efímero que es ser un buen y correcto ser humano.
Despues de haber conocido y haber tenido contacto con este nuevo concepto los invito a preguntar ahora de esta manera  "Quién"  y no  "Qué" es la Circunstancia. Y por supuesto " Si no la salvo a Ella, no me salvo Yo".

Referencias Bibliograficas;
Meditaciones del Quijote.  Jose Ortega y Gassett
Psicologia de la Orientacion Vital.  V. J. Wukmir
Urdimbre afectiva y mundo emocional.  Rof Carballo
El Stress. Hans Selye
Why stress is bad for your brain    Robert M. Sapolsky  
Circunstancia y vocacion.  Julian Marias.

Por Fabio RODRÍGUEZ


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.