24 Septiembre 2018 6:57 PM

PortadaRegión

Universidad reconoce al Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola

Universidad reconoce al Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola

ampliar foto

Haydeli Toribio, M. A., rectora del recinto UTESA-Dajabón, entrega un título a una de los graduandos en la VII Graduación Ordinaria realiza por el alto centro de estudios.

Redacción | ACTUALIZADO 05.08.2018 - 4:49 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, ITESIL, que en sus inicios era Colegio Agrícola San Ignacio de Loyola, fue fundado en Dajabón por la Compañía de Jesús, y estrenado el 10 de marzo de 1946 bajo la dirección de la Fraternidad de los Hermanos Cruzados de San Juan Evangelista.
   
La Compañía de Jesús, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en agosto del año1534 por el español Ignacio de Loyola,  junto con Francisco Javier y Pedro Fabro, en Montmartre, París, Francia. A sus miembros se les conoce como Jesuitas.
Aquí en Dajabón la Compañía de Jesús tiene varias obras como son: La Parroquia Nuestra Sra. Del Rosario, Radio Marién, el Centro Padre Juan Montalvo, antes Solidaridad Fronteriza y el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, ITESIL.
¿Cómo y cuándo se crea el ITESIL en Dajabón?

Fue en la Era de Trujillo, a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Enseñanza Agrícola del país de 1946 se constituyó el Consejo Nacional de Enseñanza Agrícola, encabezado por el Secretario de Agricultura y se emite el Reglamento que autoriza en el país la creación del Instituto Agrícola Nacional en San Cristóbal y el Colegio Agrícola San Ignacio de Loyola en Dajabón.
   
Para su misión en la frontera, la Compañía de Jesús de las Antillas, pensaba en la promoción del campesinado joven. Los Jesuitas consideraron entonces que el colegio debía ser la obra básica de la Misión para la formación social, cultural, patriótica y religiosa de la frontera, como expresaba el P. Antonio López de Santa Anna en un informe de 1948; citado por el Sacerdote Jesuita, José Luis Sáez (1995).
   
El ITESIL ha experimentado diversas transformaciones en cuanto al currículum y oferta académica para satisfacer las demandas de la región, en especial, de esta zona fronteriza. Los primeros egresados eran graduados de Maestros en Cultivos y Administradores de Fincas Rurales. A partir de 1978 cuando el Sistema Educativo Dominicano se enfocó más hacia las ciencias, los egresados obtenían el título de Bachiller en Ciencias Agrícolas. En el 1997 el ITESIL comenzó a ofrecer un Bachillerato Técnico en Agropecuaria, Mención Agrícola. En el 2006, la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), hoy Ministerio de Agricultura, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el ITESIL hicieron una nueva revisión curricular lo que motivó al Loyola a diversificar las carreras que ofrece hoy, que son:  Tecnología en Informática, Enfermería, Mecánica Industrial, Electricidad, Agronomía, y Diseño, construcción y Ensamblaje de Muebles.
   
Desde su fundación, hace 72 años, el Loyola es como un faro para las familias y la sociedad, no solo porque cumple con la excelencia académica en términos curriculares, sino porque también aporta a la formación integral de sus estudiantes, formando hombres y mujeres de bien al servicio de los demás. A muchas familias de esta zona fronteriza y del sur del país, el hecho de que uno o más de sus miembros haya pasado por el Loyola le ha cambiado la vida de manera positiva.
   
Por lo antes dicho y por su contribución al desarrollo local y nacional es que la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Recinto Dajabón entrega al Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, ITESIL, el merecido Reconocimiento de “Honor al Mérito”.

Muchas gracias
Haydeli Toribio, MA
Rectora UTESA-Dajabón




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Ejecutivos de UTESA colocan la medalla al director del Instituto San Ignacio de Loyola reverendo José Ramón López, cuya institución recbió el reconocimiento de “Honor al Mérito”. foto, Mendy/Carlos C.