23 Mayo 2019 12:38 AM

PortadaRegión

Tramo de la icónica calle “26 de Julio” de Moca ahora es peatonal

Fue el lugar donde 1899 un grupo de mocanos acabó con la vida del dictador Lilís

Tramo de la icónica calle “26 de Julio” de Moca ahora es peatonal

ampliar foto

El alcalde Ángel López y Santiago (Chago) Cabreja, presidente del Patronato calle “26 de Julio”, acompañados de otras personas, cortan la cinta para dejar inaugurado el tramo peatonal de esa vía.

Redacción | ACTUALIZADO 21.04.2019 - 7:20 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 MOCA.-Desde el viernes 12 de abril  la calle 26 de Julio pasó a ser -además de la que mayor mérito histórico  acumula- una de las más hermosas y atractivas de esta ciudad, que es conocida también como “cuna de héroes y sepulturera de tiranos”.
   
Su importancia la tiene desde 1899  cuando  un grupo de mocanos, encabezados por Ramón  Cáceres (Mon), Horacio Vásquez y Jacobito de Lara, terminaron con la vida del dictador Ulises Heuraeux, el popular Lilis.
   
Desde el pasado viernes, un nuevo elemento se agrega a esta emblemática vía: que es una de las más llamativas y bellas de aquí y esto no amerita discusión alguna.
   
Con sus pinturas tridimensionales y sus luces coloniales, la calle 26 de Julio verdadera luce transformada. Es la primera en esta ciudad mocana que se convierte en peatonal, al menos en un tramo.
   
De hecho, ya en su corto tiempo de haber adquirido esta condición, ha recibido decenas de visitantes que aprovechan para tomarse fotos  aprovechando su belleza.
   
El viernes en la noche la calle fue reaperturada en el tramo comprendido entre la Independencia y la Colon.

Un regio acto se llevó a cabo justo en ese tramo donde estuvo instalada una tarima  por donde desfilaron grupos culturales, artísticos y otros.
   
Un toque diferente lo dieron los Pantomimas mocanos desde el principio y hasta el final.
   
Mariano de Jesús García abrió la ceremonia de inauguración con unos versos que título “Como recuerdo aquel día”.
   
Detallo, estrofa tras estrofa, todos los pasos dados desde el principio hasta el final.
   
Hubo palabras de Santiago Cabreja (Chago), presidente de Patronato de la calle 26 de Julio, y del alcalde doctor Ángel de Jesús López Rodríguez, y un representante del senador José Rafael Vargas.
   
Varios legisladores y exalcaldes mocanos estuvieron presentes en la ceremonia, que se prolongó por más de dos horas.
   
Se inició cerca de las 7:00 PM y de4spues de las 9:00 se despedía un par de jóvenes artistas tras la actuación de un cubano y el grupo de pantomimas.
   
La intervención de Chago fue, más que todo, para agradecer a todos los que colaboraron para que este sueño pudiera convertirse en realidad.
   
El alcalde, mientras tanto, hablo de dimensión histórica de la calle 26 de Julio e hizo hincapié sobre adquirir un inmueble que hay en esta vía y que está en venta para convertirlo en la Casa de la Cultura de Moca.
   
Llamo a conformar un comité para recaudar los fondos necesarios para adquirir este local.
   
En otro aspecto, la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos y otras instituciones locales han brindado su apoyo para que la calle 26 de Julio se convirtiera en peatonal y haya pasado a ser la más hermosa de Moca.
   
Desde su apertura, el viernes por la noche, decenas de visitantes han pasado por esta vía para tomarse fotos o simplemente recrearse.
   
Previo a la inauguración, hubo exposición y venta de artesanía y productos simbólicos del país, así como ventas de alimentos y bebidas clasificadas.
   
Además se realizaron actividades recreativas en coordinación con los colegios, escuelas y liceos,  con animadores recreativos en tarima.
   
Las estatuas vivientes, que caracterizaron a los Padres de la Patria y otros héroes nacionales, se convirtieron en toda una atracción para grandes y chicos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.