21 Septiembre 2019 9:48 AM

PortadaRegión

CASC y trabajadores portuarios piquetean en puerto de Haina

CASC y trabajadores portuarios piquetean en puerto de Haina

ampliar foto

Los trabajadores de la CASC y portuarios durante el piquete en el puerto de Haina.

Perfecto Rosario | ACTUALIZADO 22.05.2019 - 7:07 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 LA VEGA.-El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Autoridad Portuaria Dominicana, junto al  Bloque de Sindicatos Portuarios y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), realizaron  un piquete en el Puerto de Haina.
   
Gabriel de Río Doñé, José Luis León y Tomás Chery Morel, presidente, de Organización y Acción Reivindicativa de la CASC, así como Ramón  Nivar y Radhamés Encarnación, explicaron que el motivo de la jornada es en denuncia por los abusos y violaciones que se cometen en dicha entidad.
   
Señalaron que en Apordom se viola la Constitución de la República con un contrato de concesión con la empresa Haina International Terminal (HIT), donde la entidad criolla recibe el 40% y la foránea  obtiene el 60% de los beneficios.
   
“Este contrato ha empobrecido a más de 20,000 trabajadores que hoy están en sus casas desamparados. Además, queremos denunciar que HIT no es más que una empresa testaferro de las navieras”, afirmaron los dirigentes sindicales.
   
Alegaron que en reiteradas ocasiones han solicitado verbalmente y  por escrito al director de Apordom, Víctor Gómez Casanova el descuento por nómina a los afiliados a la organización sindical y que esto ha sido imposible, en franca violación del Código Laboral, el Pacto Colectivo y la Constitución de la República.
   
Indicaron que en respuesta a la actitud anti-sindical llevarán su queja por ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “esta será una queja-querella para que la República Dominicana sea sancionada por violación a la libertad sindical”.
   
Resaltaron que desde hace uno ocho o 10 años en Apordom no se realiza un aumento general de salario, por lo que demandan se produzca de inmediato un reajusta salarial. 

Del Río Doñé, De León y Morel, además de Nivar y Encarnación, en representación de los trabajadores, refieren un rosario de anomalías como son pago de horas extras; pago a militares que prestan servicio en la entidad y que tienen meses que no cobran.
   
“Asimismo, solicitamos el pago inmediato de indemnización a los familiares de los trabajadores que han fallecido, ya que la institución no les paga desde hace mucho tiempo”, agregaron.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.