23 Septiembre 2018 7:24 PM

PortadaRegión

Campesinos PP reclaman tierra del CEA para trabajar

Félix Parra | ACTUALIZADO 21.02.2014 - 6:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

PUERTO PLATA.-La dirección provincial de la Alianza Campesina en Puerto Plata, denunció ayer el estado de abandono y discriminación que padecen los hombres y mujeres, que residen en diferentes comunidades de esta demarcación, por lo que demandaron del presidente Danilo Medina, facilitarle terrenos del antiguo Ingenio Amistad, para cultivarlos.
  
Vicente Silverio, quien sirvió de vocero de la entidad explicó en conferencia de prensa, que han gestionados con funcionarios del Gobierno en la provincia, para plantearle la aplicación de soluciones a las necesidades que éstos padecen, por lo que necesitan tierra para trabajar.
    
Indicó que miles de tareas de tierras pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), localizada donde funcionaba el desmantelado Ingenio Amistad, predios que según dicen están siendo vendidas a poderosos a precio de “vaca muerta”.
   
Dijo que esto se produce mientras se deja a un lado, el pedido de venta de esos terrenos bajo financiamiento, formulada por decenas de familias campesinas afiliadas a esta entidad.
  
“Atendiendo a que en estos momentos existen más de 15 mil tareas de tierras dentro de las propiedades del CEA, que no están registradas a nombre de esa institución, sino que pertenecen en estado comunero y que son objeto de negociaciones con particulares, por parte de funcionarios de dicha institución”, expresó.
    
Explicó que Alianza Campesina se opondrá por todos los medios a esas negociaciones  si ellas, no tienen en cuenta a los campesinos organizados de la provincia, otrora de la producción de azúcar y en la actualidad, dos ingenieros están cerrados.
 
Indicaron que para iniciar la oposición a las negociaciones de las tierras del Ingenio Amistad, la Alianza  Campesina, declara en estado de alerta y movilización a todas las asociaciones campesinas que forman parte de la institución, por lo que llamaron a la gobernadora de esta provincia a intervenir, ordenando una investigación.
 
Dieron un plazo de siete días, para que las autoridades provinciales inicien las investigaciones en torno a la denuncia que hacen, porque de lo contrario iniciarán acciones, para atender la demanda.
 
El documento entregado a los medios de comunicación está firmado además de Silverio por Santos Ciriaco Domínguez, Carlos Núñez Ramos, secretarios de finanzas y organización, respectivamente.
  
Los campesinos demandante pertenecen a las comunidades de Imbert, Saballos, Vuelta Larga, Maimón, La Piragua, Javillar, Bello Costero, San Marcos, Don Gregorio, Cristo Rey y Las Abispas.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.