La Plaza, en su primer día de funcionamiento fue abarrotadas de personas que acudieron a adquirir los productos que componen la canasta familiar agropecuaria a precios mucho mas inferiores que en otros establecimientos.
Las plazas agropecuarias funcionarán en esta comunidad, los viernes y los sábados y se suplirán de los rubros agrícolas y productos pecuarios de buena calidad que se procesan en la zona.
La inauguración de la plaza agropecuaria en la comunidad Las Matas, estuvo encabezada por el viceministro de producción y mercadeo, Antonio Manuel Camilo y el establecimiento fue abarrotado de personas, las cuales dijeron sentirse satisfechas por la acción del Ministerio de Agricultura de instalar un establecimientos donde pueden adquirir productos de origen agrícolas y pecuarios a precios asequibles y de buena calidad.
Ana Mercedes Adames, dijo que es mejor comprar en las plazas agropecuarias porque le garantiza productos de buena calidad y a bajos precios.
Mientras que María Altagracia que compró arroz, ajo, cebolla y azúcar coincide en que los precios de los estos productos en plazas agropecuarias son más baratos que en otros establecimientos comerciales.
En los centros de expendios instalados por la institución rectora del sector agropecuario, además de arroz, las amas de casa pueden adquirir todos los productos que conforman la canasta familiar, traídos directamente desde las plantaciones agrícolas, para venderlos directamente a los consumidores.
Las instalaciones de las plazas han sido valoradas positivamente por la población, en las cuales el ministerio de Agricultura proyecta comercializar mensualmente más de 120 mil quintales de arroz de primera calidad, a un precio asequible, para los sectores de menos ingresos.
Las plazas agropecuarias que funcionan en el interior del país están bajo el control de las ocho direcciones regionales en que está dividida la cartera agropecuaria, donde en la regional Norte con sede en Santiago funcionan 101 establecimientos.
En el Este 22, en el Sur 26, el Suroeste 31, en la Regional Central de Baní 32, en la Regional nordeste 47, en el Noroeste 19 y en la Regional Norcentral con sede en La Vega, hay 131, mientras que en Monte Plata funcionan 7 y en Villa Altagracia
La comunidad de La Mata abarroto la Plaza Agropecuaria donde adquirió productos frescos y a precios asequibles.
