18 Diciembre 2017 4:30 PM

PortadaRegión

Recaudan recursos para afectados por lluvias de PP

Ney Santana | ACTUALIZADO 11.01.2017 - 10:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 PUERTO PLATA.-Más de cinco millones de pesos en efectivo y una cantidad ligeramente mayor en especies fueron recaudados desde diferentes puntos del país para los afectados en la provincia de Puerto Plata por el prolongado temporal que durante 45 días del recién pasado año ocurrió en la zona norte del país.
    
La información la dieron a conocer ayer durante una rueda de prensa directivos de la Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad de Puerto Plata (MECUS).
    
Durante el encuentro con la prensa,  presentaron un informe general de las contribuciones materiales y en efectivo que han recibido, tanto en el Centro de Acopio Base (CABA), como por medio del Fondo de Solidaridad que han sido creados para brindar ayuda a los afectados por las persistentes lluvias acaecidas en esa provincia, ubicada al norte del país, durante los meses de noviembre y diciembre del recién finalizado año.
    
El encuentro fue introducido por Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, entidad vocera de la MECUS y el CABA; quien explicó la forma en que llevó a cabo el proceso de conformación de ambas iniciativas con sus respectivos alcances y los éxitos obtenidos, dando paso a los líderes de las comisiones de trabajo, quienes por separado presentaron un resumen de las acciones realizadas.
    
El equipo de voluntarios, conformado por directivos y ejecutivos de instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de la zona, manifestó sentirse complacido con los aportes recaudados desde todo el país, los cuales suman más de cinco millones de pesos en efectivo y una cantidad ligeramente mayor en especies.
    
Los directivos de las instituciones involucradas en la acción humanitaria, explicaron en una nota de prensa enviada a La Información por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata que  para la efectiva distribución de la ayudas, la MECUS estableció varias comisiones de trabajo que enfocan su línea de acción en la construcción y reparación de viviendas, repartición de ropas y alimentos, operativos médicos, organización y embalaje, seguridad, transporte y distribución, además de un equipo administrativo para la supervisión e inspección de todo lo recibido, comprado, y entregado.
    
 “Es un proceso emocionantemente exitoso, de solidaridad absoluta”, manifestaron.
    
El doctor José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurante y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), entidad que administra el Fondo de Solidaridad, dijo que desde el mes de noviembre los recursos se han destinado en cinco etapas de atención primaria.                            

“En una primera fase nos concentramos en dar soporte a los organismos de rescate, contribuyendo con aportes para transportación, alimentación y gastos de viáticos al personal actuante, por un monto que supera el cuarto de millón de pesos”, señaló.
    
Y agregó que en una segunda y tercera etapa se destinó más de medio millón de pesos en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas y generadas por vectores oportunistas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el acueducto regional.       
 “También hemos hecho aportes directos desde empresas asociadas al fondo, a través de sus camiones transportadores de agua potable y limpieza, alcanzando resultados exitosos.
   
Podemos arriesgarnos a decir que lo hemos logrado, aunque debemos esperar un poco más para tener resultados más definitivos”, indicó el galeno.
   
 Asimismo, se informó que la cuarta fase del programa se orientó hacia la mitigación del hambre, desnudez y necesidades de enseres de viviendas de los ciudadanos más afectados.        

 En este renglón, la MECUS y el CABA  entregaron de manera ordenada, a través de las iglesias y juntas de vecinos, miles de cajas de alimentos básicos,  y cientos de paquetes de ropa, kits de camas con colchones, almohadas, sábanas y mosquiteros, junto a otros artículos del hogar, valorando estas ayudas en ocho millones de pesos, aproximadamente.
   
En lo que se refiere a la construcción y reconstrucción de viviendas, expusieron que se ha ejecutado una jornada técnica junto a un  levantamiento de obras y su valoración presupuestaria para adecuarlas.               

Apuntaron que se ha considerado que aquellas casas localizadas en lugares de alto riesgo, no serán intervenidas por el Fondo en esta fase.                                

Sin embargo, sostuvieron que con otras instituciones del Estado y empresas privadas se pretende identificar y aportar terrenos más seguros para construir nuevas viviendas con una inversión que oscila entre los  2 millones de pesos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords