24 Junio 2017 3:12 PM

PortadaRegión

Rescatar río Moca; tarea inmediata de autoridades, ecologistas y comunitarios

Rescatar río Moca; tarea inmediata de autoridades, ecologistas y comunitarios

ampliar foto

Doctor Angel López, síndico de Moca

Redacción | ACTUALIZADO 11.01.2017 - 6:20 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

MOCA, ESPAILLAT.-Rescatar el río Moca, durante mucho tiempo la principal fuente de abastecimiento de agua de la comunidad, constituye una tarea inmediata en la que deberán participar con responsabilidad y entrega las principales autoridades civiles y militares, legisladores, ecologistas, empresarios, representantes de instituciones y comunitarios.
   
El agua abundante y cristalina que durante épocas corría por el río Moca, ha desaparecido como “por arte de magia” como una consecuencia directa de la crueldad humana, contaminación, descuido, abandono y el deterioro progresivo. De aquella que fuera la principal fuente acuífera de la comunidad mocana y zonas cercanas solo quedan los recuerdos.
   
El lanzamiento indiscriminado de basura y desechos químicos a su cauce, por particulares, empresas e industrias, muchas de éstas establecidas en su entorno; falta de conciencia ciudadana y poco interés por el tema de la naturaleza y el medio ambiente por parte de las instituciones de Moca, han contribuido y con el deterioro progresivo el otrora caudaloso río.
  
El río Moca, atraviesa por una situación calamitosa y serios peligros de desaparición, debido a que está prácticamente seco, dejando grandes e inolvidables recuerdos en la memoria de generaciones de mocanos, especialmente de aquellas que vivieron la época de los 70s, 60s, 50s y 40s, 30s del pasado Siglo, quienes cuando eran niños, adolescentes y jóvenes, disfrutaban plenamente de la acariciante agua del río Moca, ya fuera jugando entre amigos, bañándose, pescando, cazando o recorriendo la zona.
   
Se suman a los factores que han contribuido con el deterioro progresivo del río Moca, la apatía e indiferencia de las autoridades de Medio Ambiente y entidades ecologistas, empresarios, comerciantes, juntas de vecinos, falta de educación y conciencia ciudadanas, especialmente de aquellas personas que viven en las inmediaciones del río, quienes se han mostrado apático al abandono y la contaminación que afecta la que fuera una importante fuente acuífera local.
   
Con relación al deterioro que presenta el río, mostraron su preocupación el ingeniero Rafael Santos Pérez, destacado empresario de esta localidad y pasado presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat; Antonio Valdera, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca y el sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, reverendo Timoteo González, quienes lamentaron los niveles de degradación de este río y reclamaron tomar medidas para evitar que desaparezca.
   
Expresaron que un Plan de Rescate del río, deberá contemplar la construcción de alrededor de 2 mil modestas casas en el entorno de este río, así como el remozamiento de esta zona en la que deberá realizarse un parque ecológico y turístico “eso hay que hacerlo, ya sea con recursos del Gobierno Central o con el aporte de instituciones internacionales”, expresaron los comunitarios.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords