25 Septiembre 2018 9:00 PM

PortadaRegión

FALPO luchará por obras comunitarias y tierra para campesinos en Noroeste

Redacción | ACTUALIZADO 01.08.2013 - 8:02 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizó el pasado domingo 28 de julio su III Asamblea Regional del Noroeste en la que conoció la problemática social y económica que impactan las distintas comunidades y se acordó impulsar un plan de lucha en la que se reclamará las siguientes reivindicaciones:
   
El evento regional tuvo lugar en el hotel Marién de Santiago Rodríguez y estuvo encabezado por Víctor Romano, secretario general electo en el primer congreso del FALPO,  el profesor Fernando Hernández, coordinador regional, Rubén Mercado, vocero regional, y Julián Salas, vocero del de la organización popular en el Distrito Nacional.
   
Contó además con la participación de dirigentes de Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez, provincias que integran la Línea Noroeste, quienes encabezaban delegaciones de comités del Falpo de distintos municipios y distritos municipales de la organización de dichas provincias.
   
Luego de agotar la formalidad inicial del trascendente evento, en la que el profesor Fernando Hernández expreso efusivas palabras motivando a los presentes a la organización y la lucha comunitaria por sus más sentidas demandas, tras lo cual se abrió el escenario al planteo de la problemática de las distintas localidades, cuya síntesis arrojó un pliego reivindicativo a ser impulsado de manera coordinada.
   
Entre las demandas que en su Tercera Asamblea el FALPO acordó enarbolar en la región Noroeste están la luchar por la construcción de un hospital regional; tierra para los campesinos; apoyo técnico y financiero a los campesinos; y exigir que el Ministerio de Medioambiente ponga coto a la contaminación del río Cana que produce las operaciones de la compañía Kola Real en Santiago Rodríguez.
  
 Lucharán además planes de viviendas del Estado en los distintos municipios; para que el abogado del Estado frene los desalojos en loma de castañuelas; porque los moradores de la Recta Sanita sean reubicados y que se les restituya la tierra a los campesinos de El Pocito, alegadamente robadas por Julio Dajer, administrador de “Sábila del Mundo”.
   
También exigirán el cese de los apagones y la electrificación para los barrios y decenas  comunidades pobres que no cuentan con tendido eléctrico.
   
 Se enfatizó la necesidad de que el presupuesto de los ayuntamientos sea participativo y que su ejecución de haga de forma transparente, al mismo tiempo que denuncian y combaten la corrupción administrativa y la impunidad.
  
 Algo que entusiasmo de manera extraordinaria a los presentes fue la juramentación en el FALPO de un ciudadano de 115 años de edad, quien participó de forma activa y entusiasta en la asamblea popular, quien tras jurar compromiso manifestó su entera disposición de luchar a favor lograr el pliego reivindicativo y que se respeten los Derechos Ciudadanos.
  
La cuarta asamblea regional será realizada dentro de un mes para evaluar el proceso de lucha que se acordó en recién concluido evento, la cual estará encabezada por Víctor Romano, Secretario General Nacional del FALPO, quien además es abogado y profesor de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.