22 Octubre 2018 9:42 PM

PortadaSociales

Santiago vista a través de los murales

Nicolás Arroyo Ramos | ACTUALIZADO 10.08.2018 - 3:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Cada una de las imágenes plasmadas en los múltiples y coloridos murales públicos del casco urbano de la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuentan una historia, recogen vivencias, devuelven la vida y muestran las principales costumbres y tradiciones de la Ciudad Corazón.
   
Reflejan a una comunidad activa con vocación de trabajo y progreso, trayectoria de lucha libertaria y democrática; amor por su gente y la naturaleza y con una inmensa pasión por el deporte, el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.
   
Los murales pintados en muros, paredes, viviendas, edificios, instalaciones deportivas, parques, plazas, árboles y hasta en zafacones en las principales calles del primer Santiago de América, constituyen obras de artes que retratan a un pueblo apegado a su gente, las buenas costumbres, laboriosidad cotidiana y apegada a su pasado lleno de gloria y heroísmo.
   
Figuras de músicos, artistas, pintores, peloteros, escritores, poetas, educadores, periodistas, bohemios, choferes, obreros, chiriperos, abogados, comerciantes y personajes populares, adornan y recrean con sus pinturas la vida cotidiana, las calles y los barrios más emblemáticos del Primer Santiago de América.
  
 “Murales de la ciudad” presentan a Santiago limpia y remozada y recrean la vista y alegran a moradores y visitantes

“Murales de la ciudad”, programa auspiciado por la Alcaldía de Santiago, en la gestión que encabeza el licenciado Abel Martínez, ha tenido un impacto extraordinario en el remozamiento, limpieza y ordenamiento de la segunda ciudad en importancia del país, plasmando cada una de estas imágenes en los principales espacios públicos del casco urbano y presentando una comunidad hermosa y rescatada.
   
El director de Cultura y Arte del Ayuntamiento de Santiago, Bray Vargas, destaca que la política en materia de Cultura, del Alcalde Abel Martínez, está fundamentada en hacer de la Ciudad Corazón un atractivo que coloque a Santiago como un destino turístico importante del país donde el arte y la cultura sean parte de la identidad que tenemos como pueblo.
   
Significó que con estos murales colocados en toda la geografía del centro urbano de Santiago, las autoridades buscan colocar a Santiago a la vanguardia del arte y la cultura a nivel nacional, con la finalidad de que sea visitada por turistas nacionales y extranjeros “Con estos murales presentamos a nuestra ciudad de Santiago como un gran referente de arte, limpieza y colores”, expuso.
   
Destacó que los murales han llegado a barrios emblemáticos y populares como Los Pepines, donde la calle doctor Eldon, ahora conocida como la calle del arte por sus bellas y atractivas obras de arte plasmadas en muros y casas del sector, que han devuelto el esplendor a la barriada que es visitada por cientos de personas atraídas por sus bellos colores y el calor de su gente.
   
El Monumento a la Restauración, el coche, la marchanta, el rio Yaque, los Lechones del carnaval, la casa humilde y pintada en el barrio popular, el personaje del carnaval Roba la Gallina, Cucharimba, el carro antiguo, la comida típica, el Tabaco, los cigarros, el hombre y la mujer bailando en el barrio, la mujer parada en la esquina, son algunas de las atractivas fotografías pintadas en los murales que adornan las calles de Santiago y sus barriadas más emblemáticas.

Expresan naturaleza, alegría y trabajo del pueblo:
En los dibujos pintados en los murales de la ciudad de Santiago, sobresale la pasión por la naturaleza expresado en el rostro alegre de la mujer, el niño, joven y anciano, en el retrato del río
Yaque, los árboles, montanas, las flores, palmeras, el gallo, la gallina, el perro frente a la casa, los pollos, las palomas, el caballo, las mariposas y otros animales.
   
La afición por el arte y la cultura de los santiagueros quedan reflejada en cada uno de los más de 400 cuadros pintados por artistas de Santiago en toda la geografía urbana, sirven como instrumento educativo creando conciencia a una generación para una mejor convivencia social y el cuidado de la naturaleza. En estas obras de artes diseminadas por Santiago vemos a la marchanta que en su afán de conseguir el sustento diario se desplaza por las calles pregonando una inmensidad de productos que trajo del campo.
   
Retratan a una comunidad de Santiago con una afición delirante por su carnaval y sus personajes característicos; los distintos géneros de la música, a través de instrumentos como la guitarra, güira, güira, tambora, acordeón, piano, violín, la conga, trompeta, así como en manifestaciones de la cultura como la lectura de un libro o periódico en el parque, las tertulias de amigos y los encuentros poéticos.
   
Johnny Pacheco, Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Fefita la Grande, Joseito Mateo, entre otros, adornan con sus rostros los murales de Santiago de los 30 Caballeros, reflejando así que los que viven y han habitado esta comunidad del llamado “Yaque Dormilón”, sienten y han sentido un encanto especial por los artistas y el arte en sus diversos géneros musicales entre los que se destacan merengue, son, salsa, entre otros.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.