14 Noviembre 2018 1:10 PM

PortadaSociales

El Centro de Convenciones CCC- UTESA abrirá la exposición de José Joaquín Lama “Adagio de ballet”

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 03.09.2018 - 8:55 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-La imagen traduce el movimiento y el contraste de la luz y la sombra. El color es  un elemento impactante con matices de síntesis expresiva, en la colección de fotografías que presentará José Joaquín Lama en la exposición “Adagio de Ballet”. En el Centro de Convenciones y Cultura UTESA, este jueves 6 de septiembre de 2018, a las 7:00 p.m.
   
“ADAGIO DE BALLET” se compone de un conjunto obras cuyo eje temático gira en torno a la danza: son cuerpos danzantes y en movimiento, inmersos en contextos y espacios abstractos que interpretan sutilmente la realidad, formulando ideas y conceptos que nos remiten a la vida, a la búsqueda existencial, al arte como experiencia humana creadora de sentido y significado.
   
Con su cámara fotográfica José Joaquín Lama detiene el movimiento y atrapa la energía de la luz en una búsqueda incansable- es la expresión instantánea de la belleza- como aspecto diverso y fugaz de la realidad, que el artista hace evidente en sus imágenes, al expresar con la luz estados de ánimo, pensamientos, sentimientos y emociones.
   
Su historia de amor con la fotografía empezó en la adolescencia. Desde ahí no ha dejado de tener una cámara a su lado con la que ha captado el mundo, la vida, la gente, especialmente el universo de las personas, para él “lleno de experiencias con las cuales todos aprendemos”. Por eso, el retrato es una de sus modalidades formales predilectas.

En medio de la diversidad de los universos de contenido que ha trabajado José Joaquín Lama ha largo de su carrera- que incluyen el paisajismo, la fotografía social y la temática antropológica. “ADAGIO DE BALLET” busca “establecer un diálogo entre el espectador y lo expresado dejando un mensaje que alimentará la sensibilidad de quien disfruta de la obra”.
   
La exposición es También es un mundo de imágenes dedicadas a Santiago y su historia cultural, esta vez, centrada en la emoción de la danza y la intensidad de su hondura expresiva.

¿Cómo surge tu dedicación a la fotografía?
Llevo la fotografía en mis genes mi familia paterna y materna ha sido documentada con retratos a lo largo del tiempo, he crecido y he vivido toda mi vida entre retratos familiares siendo retratado durante todas las etapas de mi vida. Soy fotógrafo desde la adolescencia y desde ahí no he dejado de tener una cámara a mi lado. Luego de adulto he realizado cursos técnicos de fotografía entre los cuales están de iluminación, edición y producción fotográfica.
 
Tus temas predilectos
Durante mi trayectoria como fotógrafo artista he trabajado con temas como paisajismo, fotografía social y antropológica. Llegando definitivamente a trabajar el retrato, me considero un retratista, ya que disfruto documentar la historia de la vida de las personas a través de una imagen. Toda persona es un universo de vida lleno de experiencias con la cuales todos aprendemos, no hay experiencia malas ni buenas, ya que de todas tenemos que aprender haciéndonos mejores personas siempre.
 
¿Cuáles  técnicas utilizas?
Siempre utilizo mi cámara en modo manual ya que me permite controlar la luz a la hora de captar un momento, sin que el equipo sea autónomo.Trabajo mucho con la iluminación natural utilizando siempre luz del medio ambiente a través de reflectores, siendo esta mi técnica preferida para representar una imagen.
    
Motivos para tratar y  explorar el tema del Ballet y presentarlo en esta exposición en el CCC-UTESA "Adagio de Ballet”
    
El Ballet es una expresión artística que demanda mucha disciplina al igual que la fotografía donde se fusionan múltiples elementos como la constancia y la práctica, aplicando técnicas con las cuales vamos obtener un resultado que establecerá un diálogo entre el espectador y lo expresado dejando un mensaje que alimentará la sensibilidad de quien disfruta de la obra.
 
 En diálogo sobre "Adagio de Ballet". 
“Adagio” es una parte de la danza clásica con un ritmo lento, preciso y armónico. Santiago es una ciudad rica en cultura, en el amplio sentido de la palabra tenemos una variedad de expresiones artísticas, las cuales,  debemos valor y promover, es lo que hago en “Adagio de Ballet”, en este caso a través de una cámara, pero también puede ser por medio de un instrumento o una pintura.
    
Hace tres años me acerqué al “Ballet Clásico de Santiago” con la presentación de mi proyecto fotográfico con fines expositivos donde se pudiera documentar todo lo vivido por las bailarinas y la escuela, para realizar una presentación, a través de imágenes. Pienso que no tenemos que salir del país para apreciar grandes obras clásicas ya que en nuestra ciudad de Santiago contamos con esta expresión artística, la cual  podemos fijar en el tiempo a través de la fotografía, a través del arte.
 
José Joaquín Lama define el término “fotografía artística”.
“”Fotografiar es el arte del manejo de la Luz para poder expresar una imagen que primero es creada en nuestro pensamiento y luego concebida vía la cámara, la cual es sólo el instrumento que nos permite expresar nuestra creatividad. hHacer una fotografía no es hacer solo clip, sino que una imagen es un universo significativo de representación, expresión, e interpretación.

Pensar la foto antes de hacerla.
Transmitir un menaje.
Traer los libros que has leído.
La música que has escuchado.
 La gente que has querido.
Las fotografía y las películas que has visto.
En conclusión una fotografía es traer lo que llevas dentro de ti.

 




 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



José Joaquín Lama.