23 Julio 2019 5:01 AM

PortadaSociales

Delia Blanco imparte seminario sobre la Región del Caribe en el Centro León

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 28.10.2016 - 7:33 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Ingrid González de Rodríguez.-“La vida de los pueblos - y la de los seres humanos que los conforman-  representa un intenso proceso de búsqueda que no termina nunca. Se inicia por encontrarnos a nosotros mismos, conocernos y vernos como individuos, como pueblos y como parte de esa enorme colectividad que se llama el género humano. Sin embargo no termina ahí: continúa con el encuentro de otras realidades que nos permiten definir nuestra identidad presente, quiénes somos, de dónde venimos, qué soñamos y esperamos”.
   
“El Caribe: sueño o realidad”, encuentro que propone una aproximación al pensamiento antillano, a través de la historia, la cultura, el arte y la literatura, se está desarrollando en El Centro León de Santiago con la participación de un nutrido público.
   
Delia Blanco, una destacada experta en temas caribeños, quien es Doctora en Letras y Antropología de la Universidad Sorbona, París IV, Bachiller de Filosofía y Letras. (Latín y Griego) de la Academia de París, y especialista en castellano de la Edad Media y francés antiguo, está impartiendo este Seminario- Taller, por medio de una dinámica investigadora, compartida a través de su discurso reflexivo y profundo, y el análisis de textos escogidos que traducen la idiosincrasia antillana desde la perspectiva del multiculturalismo y la diversidad particular de la región.      
   
1) El Caribe de Alejo Carpentier; 2) El Caribe, Todo Mundo, de Edouard Glissant; 3) El Caribe: territorios humanos y artísticos de Luisiana; son los tres ámbitos que conforman el núcleo temático del acucioso espacio de estudio, que explora la antillanía desde el contraste y la complejidad del mestizaje de lenguas, razas y culturas, que por determinantes geográficos y circunstancias históricas formaron un mundo nuevo, a partir de la variada emigración, a través del tiempo, en el embrión del descubrimiento, la conquista y la colonización, que dieron lugar a la fusión del indígena, del europeo y del africano.
   
Poner en relieve la vitalidad crepitante de la región que habitamos, y el  significado de nuestro <ser> caribeño, y sus muchas herencias, tradiciones, costumbres, y elementos étnicos, es la finalidad del interesante Seminario “Caribe: sueño o realidad".
 
ingridderodriguez@hotmail.com





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.