24 Septiembre 2018 8:54 PM

PortadaTendencias

Cultura ofrece detalles del IX Festival Internacional de Teatro 2016

Cultura ofrece detalles del IX  Festival Internacional de Teatro 2016

ampliar foto

El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez junto con el elenco que organiza el FITE. Foto: Fuente EXTERNA.

Redacción | ACTUALIZADO 14.06.2016 - 8:34 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura y la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro anunciaron este miércoles los detalles de la celebración de la
novena edición del "Festival Internacional de Teatro (FITE) 2016", a
celebrarse del 17 al 27 de junio.
   
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó una rueda de prensa donde informó de la participación de 16 grupos internacionales y 29 nacionales, y del programa de actividades educativas y formativas a desarrollarse durante los diez días de la fiesta teatral.
  
Expresó que la organización del FITE 2016 es otra muestra del apoyo que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, ha venido dando a las artes en sentido general.
   
De su lado, la directora del FITE 2016, Karina Noble, dijo que el festival estará dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.
      
La actriz y directora del FITE expresó que esta actividad se ha convertido en un referente en la escena latinoamericana y puso como ejemplo que a la convocatoria respondieron 187 propuestas internacionales, "de las cuales nos quedamos solo con 16 compañías de 10 países".
   
También se realizarán varios homenajes a directores y dramaturgos, entre los que se mencionaron a Reynaldo Disla, Giovanny Cruz, y a la Compañía Nacional de Teatro y a sus exdirectores. Igualmente, se le rendirá un homenaje póstumo al recién fallecido maestro Ángel Haché, quien formó parte de la Compañía Nacional  de Teatro.
  
Los países a estar representados en el FITE-2016 son: Argentina, con la agrupación Zzin Teatro y JAKO Producciones, y el espectáculo  "Tiempo de paz"; Chile,  con la compañía "Viaje Inmóvil", con el espectáculo "Otelo";  la agrupación Julio Bustamante, y el espectáculo "Víctor Jara, el Comediante".
   
En tanto que, desde Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra traen las obras: "Labio de liebre (venganza o perdón)"; del mismo país, el  Teatro Caja Negra presentará "Criadas". De Costa Rica, la compañía teatral "Fabio Pérez y Andy Gamboa" pondrá en escena la obra "Cuerpos ausentes o Ensayos para mi muerte".
      
Otros países a estar representados en el festival son El Salvador, con su colectivo "Los del quinto piso" presentará la obra "La audiencia de los confines"; desde España, viene la agrupación Titzina Teatro, con la obra "Distancia a siete minutos"; y la compañía "Una Hora Menos Producciones", llevará a escena  "Me Llamo Suleiman".




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.