26 Mayo 2018 6:21 AM

PortadaTendencias

Conversan sobre Theodore Chassériau y la actualidad dominicana

Conversan sobre Theodore Chassériau  y la actualidad dominicana

ampliar foto

Conversatorio Chasseriau y la actualidad dominicana.

Johanna Beltré | ACTUALIZADO 04.11.2016 - 10:43 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-Chassériau y la actualidad dominicana fue el tema del conversatorio con Jean-Baptiste Nouvion, descendiente del pintor y presidente de la Asociación de Amigos de Chassériau, junto a la crítica de arte Marianne de Tolentino, en un encuentro celebrado en el Centro León.

Nouvion abordó los orígenes de Theodore en el Caribe, la influencia de su padre Benoit Chassériau, los vínculos con la región y sus relaciones más determinantes. “Aunque vivió solo dos años acá, Theodore nunca perdió sus lazos con el Caribe”.

“Theodore Chassériau hacía constar su origen exótico, en su nacimiento y en sus obras”, dijo Tolentino al comentar sobre la obra pictórica de Chassériau y compartir detalles sobre los resultados del concurso nacional de pintura joven Recrear a Chassériau, celebrado dentro de la Semana de Francia en República Dominicana.

La actividad, realizada en coordinación con la Embajada de Francia en República Dominicana, es parte de la agenda de Jean-Baptiste Nouvion en el país para promover el legado del pintor.

Otra de las actividades ha sido la premiación del Concurso nacional de pintura joven Recrear a Chassériau, y el lanzamiento de la  rama dominicana de la Asociación de los Amigos de Chassériau.

Sobre Theodore Chassériau

El pintor nació en 1819 en El Limón en Samaná, República Dominicana, dentro de una familia francesa. Se mudó a Francia con su familia y se convirtió en uno de los pintores más famosos del siglo XIX.

Parte del movimiento romántico, Chassériau realizó muchos retratos famosos, así como pinturas representando obras de Shakespeare, personajes de la mitología, o cuadros orientalistas. Los críticos de arte siempre destacaron su uso particular del color. Algunos especulan que se debe a sus primeros años pasados en el Caribe.

Con una sala entera dedicada a su obra en el museo del Louvre (París) y obras en muchos museos en el mundo (New York, Washington, Londres, Toronto, Dallas, Argel), Chassériau es una referencia para pintores franceses y dominicanos. Estudiado en escuelas de arte, Chassériau sigue al centro de una gran actividad cultural internacional (gran exposición retrospectiva en Tokyo este otoño).

En la República dominicana, Chassériau se ha beneficiado de mucha visibilidad estos últimos años: su obra está destacada en el documental y el libro República del color (que tratan de la historia de la pintura dominicana), una escuela de arte epónima fue creada en El Limón, y un gran concurso nacional de pintura ha sido dedicado a su obra.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Keyvan Sayar, Marianne de Tolentino, Jean-Baptiste Nouvion y Luis Felipe Rodríguez.

Anuncio Adwords