14 Noviembre 2018 1:28 PM

PortadaTendenciasReflejos

“Pastoral americana” y “Goodbye Columbus”de Philip Roth

“Pastoral americana” y “Goodbye Columbus”de Philip Roth

ampliar foto

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 10.09.2018 - 8:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El escritor norteamericano Philip Roth  (Newark, Nueva Jersey 1933) ha recibido numerosos premios en su larga carrera literaria. En el año 2012 fue galardonado con el Premio “Príncipe  Asturias”. Por una obra literaria, de la que el jurado destacó varios aspectos fundamentales, en cuanto al estilo y los temas.

En su acta el jurado subrayó de la obra del autor de Pastoral Americana y Goodbye, Columbus, su capacidad para mostrar el desasosiego del presente y su curiosidad por la identidad personal, cultural, y étnica, de igual modo por la creación artística. También fue resaltada, “la maestría de su prosa que, con extraordinaria riqueza temática y estilística, ha explorado en profundidad la identidad del hombre contemporáneo en su contexto social, con el objetivo de despertar desde la experiencia narrativa la conciencia del lector”.

“Sus libros son muy novedosos y rompen todas las reglas del estilo, gran parte de la obra de Roth explora la naturaleza del deseo sexual, la angustia existencial, el deterioro físico, las imprevisibles consecuencias que se derivan de los actos impulsivos  y la auto-comprensión. La marca registrada de su ficción es el monólogo íntimo, dicho con un humor amotinado y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El mal de Portnoy (1969), la novela que le trajo la fama”.

“Roth creció en el barrio Weequahic de Newark, como el segundo hijo de una familia judío-estadounidense recién emigrada de la región europea de Galitzia. Después de graduarse de la educación media-superior, asistió a la Universidad de Bucknell donde obtuvo el grado B.A. Luego procedió a hacer un posgrado en la Universidad de Chicago, obteniendo una maestría en literatura inglesa  para luego trabajar brevemente como instructor en el programa de escritura de la universidad. Roth comenzó entonces a enseñar escritura creativa en la Universidad de Iowa y en Princeton.

Posteriormente continuó ejerciendo como maestro en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó literatura comparada hasta que se retiró definitivamente de la docencia en 1992. Entre el fin de sus estudios y la publicación de su primera novela en 1959, Roth estuvo dos años en la milicia de Estados Unidos y luego escribió cuentos y críticas para varias revistas, incluyendo reseñas cinematográficas para The New Republic. Su primer libro, Goodbye, Columbus, que contiene 5 cuentos cortos y una novela breve, ganó el prestigioso “National Book Award” en 1960. Después publicó dos largas pero poco leídas novelas: Letting Go y  Cuando ella era buena No fue sino hasta la publicación de su tercera novela, El mal de Portnoy, en 1969, que Roth encontró el éxito”.

Desde que Roth provocara un verdadero revuelo en 1969 con la publicación de  El Mal  de Portnoy”  y se ganara en aquel entonces el rechazo de buena parte de la comunidad judía, su vida y su obra se han entremezclado hasta el punto de que resulta imposible distinguir entre la ficción, y los elementos autobiográficos, que se adivinan, sobre todo, en la lista de sus obsesiones recurrentes que aparecen una y otra vez en sus libros inquietantes y muy originales.

¿Qué tipo de decisiones determinan una vida? ¿Cómo responde el individuo frente a las circunstancias? Estos son algunos de los aciagos interrogantes que animan la temática de los relatos de Philip Roth, un escritor intrépido siempre en defensa de la literatura.

ingridderodriguez@hotmail.com



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.