17 Agosto 2019 6:48 PM

PortadaTendenciasReflejos

Cultura, arte, letras y libros...

Cultura, arte, letras y libros...

ampliar foto

Pintura de Joan Miro, People and dog in sun.

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 13.08.2019 - 9:20 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Nuestra cultura se constituye por la concurencia de tres legados

Cuando la cultura abandona la barbarie y alcanza niveles técnicos y superiores se habla de civilización. Este concepto implica las formas inteligentes y creativas, en relación con las problemáticas, y las formas inteligentes y creativas de resolverlas que aplican a la realidad los diversos grupos humanos o culturas que conforman las civilizaciones del mundo.
   
La historia de las civilizaciones nos refiere a un espacio geográfico y a un tiempo histórico determinado. En este orden, se habla de Civilización Occidental, Civilizción Egipcia, o Civilización Romana, entre otras.
   
Al hacer la diferencia entre la concepción de los términos civilización y cultura, Max Weber señala la diferencia entre ambos procesos: “el de la civilización como un proceso restringido, basado en la ciencia, la tecnología y las instituciones sociales, el cual forma parte del proceso más amplio de la cultura, considerada principalmente como el marco intelectual y espiritual de cualquier sociedad humana”.
  
Nuestra Cultura Occidental se constituye en un rincón del Imperio Romano, por la concurrencia de tres legados: el Greco- romano, el germánico y el hebreo- Cristiano. De acuerdo al planteamiento de Arturo Uslar Pietri nuestra civilización “es como un río” que no nace de una sola fuente, sino de innumerables fuentes y afluentes, que son los que lo constituyen y le dan carácter definitivo.
   
“Una de esas fuentes, sin duda está en Atenas. Muchas de nuestras nociones fundamentales sobre la dignidad del hombre, la felicidad, la libertad, y los ideales de conducta nos vienen del pensamiento de los griegos, aunque no nos demos cuenta”. Efectivamente, de Grecia hemos heredado la filosofía y el concepto de la ciencia, el fundamento del sistema democrático y representativo y un ideal estético que busca la perfección y la belleza, en el arte y la vida.

El más famoso e influyente de los filósofos griegos, Aristóteles, un sabio de inteligencia serena y particular sentido común, fundador de casi todas las disciplinas filosóficas (metafísica, física, ciencias naturales, psicología, ética, estética, política) ha pasado a la posteridad por su impresionante contribución intelectual, científica y filosófica, cuya trascendencia se ha extendido a lo largo de los siglos sentando las bases del pensamiento occidental.

Aristóteles es una de las inteligencias más lúcidas que registra la historia. Su pensamiento filosófico llegó a ejercer gran influencia en el desarrollo de las ideas del mundo Occidental. Su obra quedó plasmada para la posteridad en una extensa serie de escritos donde destacan una variedad de temas relacionados con la epistemología, la ética, la estética, y la lógica. 

La necesidad de saber, dice Aristóteles al principio de su obra “Metafísica”, consustancial al hombre, se ajusta a su misma naturaleza, a su esencia, a su ser. Investigar a fondo todo lo que le llamaba la atención fue una obsesión en su vida. Buscando satisfacer su inagotable deseo de saber Aristóteles despliega una actividad intelectual enorme, interesándose por todas las cosas que le rodean. Su pensamiento lo indaga todo, lo curiosea y lo remueve todo, pues siente de que su misión en el mundo era lograr conocimientos e impartir su sabiduría a los demás.

“Se puede considerar a Aristóteles como el fundador de la historia de la filosofía, ya que para cada cuestión cita, critica, y reconstruye ampliamente las teorías de otros filósofos, de este modo su obra es al mismo tiempo una fuente esencial de información sobre los escritos de los presocráticos, extraviados en la mayoría de los casos. Aristóteles sitúa, como principios fundamentales del mundo las formas, que son causa inmanente de los casos (…) Aristóteles sitúa, como principios fundamentales del mundo, las formas, que son causa inmanente de las cosas. Se interesa por la investigación detallada de la naturaleza y, en especial, por el análisis y la explicación del problema del cambio y del devenir, en cuyo contexto desarrolló las tan conocidas e influyentes diferenciaciones entre la materia y la forma, así como entre el acto y la potencia”.

“Metafísica, lógica, astronomía, física, zoología, sicología, biología, teología, ética, estética, política, no hay campo del saber humano que Aristóteles no tocara, forjando conceptos que se manejan incluso hoy en día. Un pensador, en definitiva total y absoluto, cuyo legado influyó como ninguno en el desarrollo de la filosofía y de las ciencias, hasta el punto de convertirse casi en decálogo contra el que el pensamiento de siglos posteriores tuvo en algunos casos que luchar para encontrar y definir su propio camino”.

OBRAS


Fue uno de los hombres más prolíficos de la historia, a la vez que uno de los más geniales, tan genial que dejó más de 400 tratados que constituyen los cimientos de la ciencia actual. Aristóteles creó la lógica y dividió las ciencias en tres grupos: Teóricas (Matemáticas, Física y Metafísica), Prácticas (Ética, Política y Economía), Poéticas (Retórica y Poética). Los escritos aristotélicos fueron cuidadosamente clasificados por los comentadores griegos de los cinco o seis primeros siglos del criastianismo, sobre todo por Andrónico de Rodas, undécimo director del Liceo, en el siglo I a. C. bajo el título de “Corpus Aristotelicum”.  La clasificación del total de los escritos se hizo atendiendo a su forma de redacción y la naturaleza de la materia tratadaclasificándose en dos grupos: los que estaban dirigidos a un gran público, poseen carácter divulgativo, y los de intención claramente pedagógica.

A) Los escritos de lógica se agrupan en la obra titulada “Organón” (o instrumento del saber que sirve a todas las ciencias). Se compone de diversos tratados: Categorías; De Interpretazione; Analíticos (primeros y segundos); Tópicos y Refutación de los argumentos sofísiticos y otros pequeños escritos lógicos.

B) Los escritos relativos a las ciencias naturales incluyen: Historia de los animales; Generación de los animales; Las partes de los animales; etc. (como se observa, la mayor parte está dedicado a la zoología).  Por otra parte, en el campo de las ciencias teóricas (matemáticas, física y metafísica) las principales obras son: Física; el libro “Del cielo”; el libro “Del mundo”; el de “Anima”; y toda una serie de tratados sobre temas de física y biología, y, especialmente los 14 libros de la metafísica o Filosofía primera. 

C) Las ciencias prácticas son la ética, la política y la economía, es decir las relativas a la vida social e individual del ser humano. Las obras principales en este campo son: las 3 éticas: Ética a nicómaco, Ética a Eudemo y Gran moral; Política etc.

D) Por último, los escritos de estética están agrupados en dos libros titulados “Retórica” y “Poética”.   

ingridderodriguez@hotmail.com
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.