25 Septiembre 2018 8:26 PM

PortadaTendenciasReflejos

El Ministerio de Cultura presentó un Festival de Música Típica

El Ministerio de Cultura presentó un Festival de Música Típica

ampliar foto

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 01.12.2014 - 7:45 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Hola queridos lectores y lectoras:

El Ministerio de Cultura de la Región Norte y el Gran Teatro del Cibao organizaron un Festival de Música Típica Dominicana en el Boulevar del Teatro. Presidió la presentación de los valores musicales de ese género una conferencia titulada “Historia del Merengue”, a cargo de Jochy Sánchez, director del Ministerio de Cultura de la Región Norte y el historiador Edwin Espinal.
   
Varias agrupaciones presentaron lo mejor de su repertorio, en esta concurrida actividad. Entre ellos:  Yovanny Polanco, La Selección Típica, Robert Liriano, Nixon Román, Pedrito Reynoso, y la Banda Real.

Ponen a circular obra

La escritora santiaguera Altagracia Pérez Pytel ha puesto a circular en el Ateneo Amantes de la Luz su más reciente libro “A Mitad del Sendero”. El libro, que ha sido editado por “Juguete de Madera” ha sido comentado amplia y elogiosamente por la crítica nacional.
La obra fue puesto a circular el miércoles 26 de noviembre a las 7:00 de la noche en los salones del Ateneo Amantes de la Luz, en la sala Dr. Carlos Dobal.

El presentador de “A Mitad del Sendero” fue el profesor Carlos Burgos, y también tuvo una participación especial la directora de la Revista Literaria Mythos, Rosa Julia Vargas.

A continuación la reseña biográfica de Altagracia Pérez Pytel, una talentosa escritora, con una trayectoria consistente en el universo de las letras dominicanas.

Altagracia Pérez Pytel, nació en la provincia de Santiago Rodríguez,
perteneciente a la región de la Línea Noroeste, República Dominicana, aunque se considera santiaguera debido a que residió en nuestra ciudad desde la adolescencia.

Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un Secretariado Ejecutivo Español, y Bilingüe mediante el "Advanced English Program", del Centro Cultural Domínico Americano y es egresada además de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una Licenciatura en Comunicación Social, mención Periodismo. Ganadora del Primer Lugar del XII Concurso Literario Alianza Cibaeña, en el Renglón Cuentos, con su libro "A Mitad del Sendero" (primera parte de este libro de cuentos), septiembre del año 2007. Además obtuvo la Tercera Mención del XIX Concurso de Cuentos Radio Santa María, con “La Cid Campeadora”, abril del año 2012. Asimismo, Cuarta Mención de Honor con el cuento "Mi belly dance", XX Concurso de Cuentos Radio Santa María, año 2013. Cuentos y poemas de su autoría pueden ser leídos en: Antología de Cuentos "Para Matar la Soledad”, Ediciones "El Bolsillo", año 2000; Antología "La Creación Interiorista", por Bruno Rosario Candelier, Ateneo Insular, año 2001;
Antología de Jóvenes Poetas Dominicanas "Safo", Ediciones Angeles de Fierro, año 2004; Antología "El Cuento Contemporáneo de Santiago", Ediciones Ferilibro, año 2005; Antología de cuentos "Y éste era el Principio", del Taller de Narradores de Santiago, Ediciones Angeles de Fierro, 2010; y "Caleidoscopio", también del Taller de Narradores de Santiago, Ediciones del Ministerio de Cultura, 2013. Ha laborado en diversas compañías; de igual manera, como profesora de inglés y redactora del periódico Listín Diario en sus revistas Ritmo Social y Oh! Magazine I, la sección cultural "Ventana"; asimismo, para la revista automotriz Makinas y las revistas literarias Mythos y CriticArte.
Desde el año 2008 reside en Eslovaquia.

El Hermes de Praxíteles

El Museo Arqueológico de la ciudad de Olimpia en Grecia, es parte de un emplazamiento, que contiene once salas repletas de piezas de historia, arte y cultura únicas en el mundo. El recinto exhibe piezas de la prehistoria y la protohistoria de Grecia, cuya obra culminante es el famoso Hermes de Praxíteles. La escultura en cuestión constituye la expresión perfecta del arte griego del siglo V a. de C..
  
 En esta época predominó una intensa inclinación al realismo naturalista.
Cuando visité este hermoso lugar me llamó la atención la multitud de personas congregadas alrededor de la famosa escultura de Praxíteles. El Hermes. La sala 8 está dedicada a esta joya de la escultura griega, la impresionante estatua de 2.13 metros de altura, en mármol de Paros, fue hallada en 1877 en la Cella del Hereon.
  
 La obra de Praxíteles representa a Hermes desnudo, llevando en el brazo izquierdo, apoyado en el tronco de un árbol, al pequeño Dionisio, el símbolo de las fiestas, el vino, el  teatro y la diversión.

ingridderodriguez@hotmail.com



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.