25 Septiembre 2018 1:05 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Legitimar la JCE

ACTUALIZADO 05.09.2018 - 6:29 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La JCE en gran medida está integrada por personalidades reconocidas y aceptadas por la gran sociedad como personas de bien, honorables y honestas, que despiertan confianza. Ese nivel de legitimación hay que cuidarlo y permanentemente cultivarlo por parte de sus integrantes, mediante una intervención pública que reedite esa confianza otorgada por la ciudadanía.
   
En esa labor de cuidar su legitimidad, la JCE debe guiarse por una estrategia de vinculación con los partidos políticos, que son los agentes con los que debe mantener una apertura permanente para socializar y consensuar sus grandes decisiones, así como con la Sociedad Civil y sus organizaciones más representativas para alcanzar una mayor cobertura social en su impacto legitimador.
   
Esa labor se hace más perentoria en circunstancias en que el proceso político-electoral transita por una fase conflictiva en la que actúan fuerzas políticas que se orientan según la tendencia a la monopolización del poder político y fuerzas tradicionales que se manifiestan a favor de la institucionalidad democrática. En esa lucha dicotómica y antagónica, la JCE debe constituirse en un ente mediador y armonizador, para lograr el equilibrio que le permita maniobrar con efectividad en la conducción de los procesos que habrán de culminar con la celebración de las próximas elecciones, las cuales deberán ser libres y transparentes y con la menor ocurrencia de irregularidades, de modo que no se empañen los resultados del certamen electoral.
   
La propuesta del Reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos y la eventual Ley Electoral, deberá ser buen motivo para incorporar a los partidos y a la Sociedad Civil al debate, mediante las vistas públicas, tal como ya lo ha anunciado la propia Junta, la cual someterá la propuesta del Reglamento a consultas públicas. Esa misma acción de consulta abierta la podría implementar para la tarea de recomposición de las Juntas Municipales, materia en la cual hay que hacer una labor de reactualización de esas estructuras electorales, de modo que se garantice el mejor desempeño de esos organismos, por lo regular sometido a fuertes presiones por los partidos y sus candidatos, especialmente los días en que se efectúa el proceso electoral.
   
Reconocemos y saludamos el compromiso que ha manifestado la JCE , en la persona de su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, quien con vehemencia ha afirmado que las próximas elecciones en el país serán un ejemplo de elecciones libres y pulcras, que habrán de confirmar el espíritu democrático de los dominicanos. Ese compromiso debe materializarse mediante la mayor destreza del organismo electoral, el cual deberá contar con la mayor legitimidad de la población a partir de sus buenas y acertadas actuaciones.
¡Qué se cuide la legitimidad de la Junta!  

Compromiso de Medio Ambiente


El Ministro de Medio Ambiente sostuvo una reunión con ambientalistas de Bahoruco, frente a los cuales se comprometió a proteger el Parque de Bahoruco que es una zona protegida, pero en la que se han denunciado depredaciones que han afectado los acuíferos en esa región.
   
Ese compromiso debe confirmarse en los hechos, de manera que el Ministerio de Ambiente tome las medidas pertinentes para que se preserven los recursos naturales de una zona importante del país. Armonicemos el espíritu comercial con la preservación del medio ambiente.
¡Eso se puede y debe hacerse!   


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.