24 Junio 2019 6:04 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Optimismo agroexportador

ACTUALIZADO 13.05.2019 - 7:29 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

En medio de la sequía y de un activismo político aferrado a la cultura del atraso, la prensa se ha hecho eco de una noticia que provoca optimismo en el mundo de la producción y de la economía del país. En efecto, luego de concluida la Feria Agroalimentaria 2019, se informa que el sector banano impulsa la capacidad exportadora del país.
   
Se afirma que cada año el sector banano exporta cerca de 300 millones de dólares y 400 cajas semanales de banano. El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, agregó que el país cuenta con una capacidad de exportar de unas 500 cajas semanales, al tiempo de indicar que el sector genera unos 40 mil empleos directos e indirectos. Asimismo, se resalta el activismo del sector dirigido a ampliar los contactos con los mercados internacionales, con lo cual se espera dinamizar y elevar la capacidad efectiva exportadora dentro de ese renglón.
   
Se trata de una información positiva que eleva el optimismo, que debe influir en la materialización de la aspiración de que el país llegue a desarrollar  una economía exportadora, a manera de superar el actual déficit que genera el volumen actual de las importaciones. Estamos exportando el equivalente a cerca de unos 10 mil millones de dólares, mientras que importamos por encima de los 20 mil millones, acentuando el déficit de la balanza comercial del país.
   
Esa simple realidad nos obliga a los dominicanos a redoblar los esfuerzos y las políticas públicas que nos permitan dinamizar al sector productivo en general, orientando esa capacidad hacia los mercados internacionales para cada vez más elevar la capacidad exportadora del país. En ese orden, el sector agroexportador ha de jugar un papel estratégico, por su capacidad de generar más empleos directos e indirectos y por ser un generador de divisas limpias.
   
El caso de la exportación de bananos, tal como se ha informado, constituye un renglón que genera optimismo, pese al inclemente período de la sequía y de la “politiquería”, que afectan a la agropecuaria, especialmente en las provincias que conforman la región de la Línea, precisamente una de las zonas productora del banano dominicano.
¡Qué se redoblen esos esfuerzos agroexportadores!

El drama de Puerto Plata


Puerto Plata fue el primer polo de desarrollo turístico que se definiera desde Balaguer. El Aeropuerto Luperón y Playa Dorada fueron los primeros esfuerzos públicos para estimular el turismo en la Zona Norte.
   
Sin embargo, con el tiempo ese espíritu se desvaneció y, en general, el dinamismo inicial decayó y con ello se dejaron ver los obstáculos que han ralentizado el desarrollo turístico de la  Zona Norte.
  
Entre otros tantos problemas, Puerto Plata acusa varias situaciones que la mantienen rezagada: la falta de adecuación de la red vial que conecta con el Cibao; el viejo problema del vertedero de basura a la entrada de la ciudad y encima de uno de los proyectos turísticos que han sobrevivido como lo es Cofresí; y la imposibilidad de las telefónicas de modernizar las telecomunicaciones en esa Provincia.
   
Intereses particulares identificados, han tenido más capacidad para defender sus intereses especiales, que las autoridades y sectores económicos nacionales para implementar las iniciativas que relancen a Puerto Plata.

¡En Puerto Plata hay que superar el atraso!   



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats