9 Septiembre 2010 8:59 PM

PortadaOpiniónEditorial

Editorial

Compromiso Santiago 2010-2016

ACTUALIZADO 02.03.2010 - 12:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Las asociaciones empresariales y las instituciones de desarrollo de Santiago, firmaron ante la prensa local y los medios de comunicación, un convenio mediante el cual las instituciones firmantes se comprometen a aunar voces y esfuerzos para fortalecer la capacidad de convocatoria y de incidencia del liderazgo empresarial y social de Santiago, sobre las instancias políticas nacionales y locales, con el propósito de promover los proyectos de desarrollo de la provincia.
Monseñor Núñez Collado, firmante como testigo junto al arzobispo monseñor de la Rosa y Carpio, consideró, bajo la consigna de que la unión hace la fuerza, que la proclama de Santiago constituye un acto institucional trascendental, que expresa el espíritu unitario de las instituciones comprometidas para luchar por una mayor articulación con las autoridades nacionales y locales, a fin de que los proyectos de Santiago, por largos años postergados, puedan tener mejor suerte en su necesaria ejecución.
La posición de Santiago como foco de atención de las autoridades se ha ido deteriorando, hasta el punto de que en el presupuesto nacional se contemplan obras a ejecutar por el gobierno de menos del 2%, en circunstancia en que Santiago aporta al fisco entre el 15 al 20 por ciento de la carga fiscal y entre el 20 al 25 por ciento del PIB.
Hay que recordar que en los años del 66 al 76, Santiago recibió inversión pública por el 34 por ciento de lo invertido en Santo Domingo en el señalado período. Esta proporción en la actualidad es menos del 4 por ciento de lo que recibe la Capital.
Esta situación de marginación y abandono de Santiago, constituye una situación de iniquidad que ahora provoca la reacción de su liderazgo, el cual se ha comprometido a modificar la situación, integrando a amplios sectores de la vida provincial, incluyendo los medios de comunicación, para vigilar y exigir de las autoridades electas o designadas un mayor apoyo a los proyectos consensuados en la agenda para el desarrollo estratégico de Santiago.
La decisión de movilizar e integrar al mayor número de instituciones y munícipes con tal propósito, encierra un acto de conciencia del liderazgo de Santiago. Los graves desajustes de las políticas públicas que han perdido el sentido de la equidad territorial y social, hace imperativo su correcta modificación. Es oportuna una estrategia de movilización y monitoreo como la asumida por las instituciones de Santiago.   
Es justo y necesario que todos al unísono hagan sentir la necesidad de un desarrollo más armónico, dinámico y efectivo que integre a todos los ciudadanos a un mayor nivel de prosperidad y calidad de vida en un ambiente de mayor seguridad ciudadana.  

¡Apoyemos la proclama de Santiago!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.