Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Alfredo Pacheco versus Faride Raful


  • Ignacio Guerrero | 04-02-2021

“En la confrontación entre el Bien y el Mal siempre se tiene la sensación de que el lado del Bien es débil, que está en inferioridad de condiciones.” (José Antonio Fortea)

La Ley 28-01 sobre incentivos fronterizos ha desatado una confrontación entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, quienes son dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno.

Pacheco dijo que “unilateralmente, mi distinguida amiga, la senadora del Distrito Nacional, que presidió una comisión bicameral, vino y cambió todo subrepticiamente, porque lo hicieron el viernes en la tarde casi viernes en la noche, cuando todo el mundo sabe que el sábado y domingo son días feriados, y entonces se ha armado el berenjenal que hoy tenemos”.

Entrevistado en el programa matutino “Despierta con CDN”, el dirigente perredeísta afirmó que Faride Raful, Dionis Sánchez y Antonio Marte están “haciendo politiquería barata” con el proyecto” de Ley 28-01”.

“Ella ha querido imponer su cabeza por encima de todo el mundo”y que ambió todo subrepticiamente en el tema de la Ley 28-01”, precisó.

Frente a las acusaciones formuladas por Pacheco, Faride Raful  explicó que la reunión bicameral no fue nada “subrepticio” ya que esa comisión fue formada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados y que en la sesión del viernes los senadores votaron a unanimidad en favor de rechazar el informe de la Cámara de Diputados y que permaneciera en el Senado.

“Eso fue todo lo que aconteció y lo que quedaría en este momento es que la Cámara conozca, rechace o acepte también lo que decidió el Senado de la República y nos aboquemos a una reforma integral, como se hizo el compromiso ahora en la comisión bicameral”, indicó.

La presidenta de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de incentivos fronterizos, considera que para ella es una falta de respeto el dominar el ámbito de los diputados y los senadores en una sola persona y en una comisión bicameral que rindió un informe pendiente de conocerse y que 32 senadores validaron.

A su juicio,  la “unilateralidad” es si una sola persona domina todos los escenarios, cosa que es imposible.

 “Nosotros sometimos a votación varias propuestas, ahí el acuerdo entre diputados y senadores, en el marco de una discusión, sobre todo los diputados fronterizos era que para que no dejara de existir una ley, que siguiera estableciéndose ese régimen tributario especial se acogiera el del Senado que solo modificaba dos artículos, porque era verdad que la Cámara se había abocado a una reforma que merecía que el Senado de la República conociera al fondo y en el fondo porque no teníamos tiempo tampoco para conocerla”, apuntó la congresista en el  “Show del Medio Día”.

Todo esto es consecuencia de una lucha de intereses, porque Pacheco y Raful  representan a distintos grupos económicos; esa es la triste realidad.

*Cortitos Políticos

Claudio Marte ha sido designado embajador de la República Dominicana en Bolivia…Congratulaciones para Marte, quien ha logrado cultivar una Carrera en el campo de la diplomacia, tras desempeñarse como diputado ante el Parlacem…Rosa Santos, gobernadora de Santiago, toma muy en serio sus aspiraciones a la senadiría de cara a las elecciones que se efectuarán en el 2024…Las cúpulas de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo no están conforme con los miembros de la Junta Central Electoral, porque entienden están adoptandos medidas que perjudican a esas organizaciones…Por eso, de acuerdo a los informes, interpondrán recursos contra varias deciciones de la institución…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba