Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Arzobispo Emérito sugiere miembros capaces en la JCE


  • Ignacio Guerrero | 08-10-2020

Los empleos públicos pertenecen al estado; no son patrimonio de particulares. ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. (Simón Bolívar)

Para el  arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, el Senado de la República  “se debe  cuidar de las opiniones políticas” que puedan interferir en el proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Central electoral (JCE), quienes deben ser escogidos por su capacidad, probidad y experiencia en materia electoral.

La comisión especial designada por el Senado para la escogencia de los nuevos miembros de la JCE ha dado garantías de que el proceso se realizará con transparencia y apegado a las leyes y la Constitución, y por eso se puede afirmar que las evaluaciones y las entrevistas no serán contaminadas por revanchismos de partidos o dirigentes políticos.

De la Rosa y Carpio insistió en que los nuevos miembros de la JCE tienen que ser escogidos por su buen desempeño en las funciones públicas que hayan ocupado, y por su honestidad y la experiencia en materia electoral, especialmente la persona que será escogida para presidir el organismo electoral.

Se recuerda que recientemente el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó que el proceso de conformación de los nuevos miembros de la JCE no debe ser utilizado para “mezquindades y revanchas”, porque se trata de un proceso neurálgico para la democracia dominicana y una prueba para la separación de poderes.

Tanto el arzobispo De la Rosa y Carpio como el obispo Castro Marte, por separado, hicieron un llamado a los senadores que integran la comisión especial que tiene a su cargo la selección del nuevo pleno de JCE, para que desoigan las opiniones políticas y ajusten sus decisiones a los estatutos establecidos.

De la Rosa y Carpio precisó que el país espera que se escojan a los mejores hombres y mujeres para la conformación de la JCE.

Ojalá que los senadores escuchen el consejo de los  mitrados y escojan a los miembros de la Junta Central Electoral por capacidad, vocación de servicio, principios éticos, valores morales y por competencias, porque es la garantía para  que el sistema político-electoral funcione en base a la Constitución y el sistema jurídico; esa es la  clave en  la búsqueda de elecciones transparentes, democráticas y confiables.

*Cortitos Políticos

El presidente Luis Abinader Corona anunció que el Gobierno depositó  los recursos para  la compra de diez millones de vacunas para prevenir y frenar el avance de la pandemia COVID-19…Esa noticia es saludable, porque garantizaría vacunar a todos los dominicanos contra el coronavirus…¿Cuál partido logrará la representación ante el Consejo Nacional de la  Magistratura,. En atención a la segunda mayoría en el Senado de la República?....Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana libran un pugilato por esa posición…La Dirección de Prensa de la Presidencia debe dinamizarse con urgencia, porque está muy tímida en la promoción de las actividades del Gobierno…La primera dama, Raquel Arbaje, asume con más eficacia la función de vocera del jefe del Estado…Están en el deber de asumir los desafíos con el objetivo de proyectar y defender las ejecutorias del mandatario y todos los ministros, porque la población tiene derecho a estar bien informada…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba