Comentarios Recientes

0

Atribuyen alzas en materiales de construcción a aumentar fletes


  • Félix Parra | 01-02-2021

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias atribuyó este lunes el incremento del precio de los materiales de construcción, como las varillas, cementos, tuberías PVC, los alambres, porcelanato y pisos de cerámicas al aumento de los fletes registrado en China y Europa.

Puso de manifiesto que un flete de un contenedor desde China hasta la República Dominicana, anteriormente costaba U$2,500 dólares y ahora ese mismo flete ha pasado a U$10 mil dólares, para casi un 300 por ciento de aumento.

“Entonces cuando valoramos, de que el precio de la mercancía de que está dentro de la mercancía del contenedor deben ser U$5 mil o U$6 mil dólares, entonces el flete está costando más que la propia mercancía y esos aumentos es entonces los que nosotros ahora estamos viendo”, expresó.

Explicó que no es que exista una especulación ni un problema con los importadores, sino que muchos de ellos se les han acercado y les han expresados de que no tienen otra opción que traspasar un poco el precio del producto al consumidor final.

En tan sentido destacó que lo que se está haciendo es de no ser tan lesivo, tratando de ayudar al consumidor y por eso el aumento se ha hecho de forma escalonada, pero que por esa razón es que se están viviendo esas alzas de precios.

Con relación a la pandemia del COVID-19 dijo que es muy complicado, porque aunque pasaron lo peor con 60 días cerrado, donde todos los negocios no podían producir, ahora están mejor que antes.

Por esa razón señaló que el equilibrio entre economía, comercio y salud es muy importante, porque es necesario seguir apoyando la economía y la producción sin detrimento de la salud.

Reconoció que las autoridades del Ministerio de Salud Pública han hecho un buen trabajo “y nosotros como productores y como  Cámara valoramos eso, entendemos que vamos por buen camino, que lo peor pasó y estamos muy positivo de que luego de esa alza que ha tenido el país, de casos después de las festividades navideñas, ya están controlando lo que es la parte de salud.

Entiende que ahí viene la vacuna y el sector productivo lo que tiene es que agregar valor y productividad, porque eso es lo que necesitan los países para salir de la crisis. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Ir arriba