Comentarios Recientes

0

Candidato a Colegio de Notarios pide garantías para elecciones gremios


  • Mariela López | 29-10-2020

El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios doctor Nelson Rudys Castillo Ogando  exigió a la Comisión Electoral que organiza los comicios de esa entidad, garantizar que se desarrollen de acuerdo a la  normativa vigente  que es la ley 140-15.

En una visita realizada a este diario, en compañía de Ursina Anico, candidata a vice-tesorera del Consejo Nacional, Irma Oropeza, aspirante a la presidencia de la filial Santiago, Juan Guillermo Franco, vice-presidente y  Mercedes Vega, vocal en esta ciudad,  Castillo Ogando afirmó que la convocatoria se ha realizado  en base a un reglamento derogado en el 2015 y declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior Administrativo, lo cual se constituye en una ilegalidad.

“Exigimos que la  normativa vigente que  es la ley 140-15, sea la que rija el proceso,  ya que la misma  permite que todos los notarios inscritos en Colegio que  pertenecen a la Asamblea General puedan ejercer el derecho al voto sin necesidad de pagar una cuota”, manifestó Castillo Ogando.

Nelson Rudys Castillo Ogando reclamó a la Comisión Electoral jugar el rol de árbitros de forma imparcial, organizando un proceso basado en la ley 140-15, que es la que rige el Colegio Dominicano de Notarios.

“El Colegio se regía por estatutos cuando era una asociación privada incorporada, pero dejó de regirse por estatutos el 24 de febrero del 2005 cuando entró en vigencia la ley 89-05 que en su artículo 16 deroga y deja sin efecto el estatuto porque se convierte en una institución moral de carácter público, ya luego vino, en el 2015, la ley 140-15 que deroga esa ley 89-05 y consecuentemente deroga el reglamento y todo lo atinente a esa ley”, explicó.

En la entrevista donde participó el director de este diario, Enmanuel Castillo, el aspirante a la presidencia de la entidad afirmó que la única disposición que regula el Colegio Dominicano de Notarios y la función notarial en este momento es la ley 140-15 y está pendiente de un reglamento de aplicación a la ley que debe ser elaborado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Notarios y el Archivo General de la Nación (AGN) porque son las autoridades competentes en la aplicación de la Ley.

Castillo Ogando encabeza la plancha “Institucionalidad Notarial”, que participará en los comicios pautados para mañana sábado, a nivel nacional.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba