Comentarios Recientes

0

Club Diabéticos realiza con éxito operativo diagnóstico


Un total de 120 habitantes de la zona fueron beneficiados con la jornada

Pacientes durante la consulta.

Ver galería

3 imágenes

El doctor Fernández Lazala durante la charla que impartió a los pacientes.


  • Félix Parra | 27-08-2019

Santiago.-Con la colaboración de la Fundación María Rosa Cruz y la Junta de Vecinos Flor Naciente, el Club de Diabéticos Región Norte, realizó un operativo de diagnóstico y educación, sobre la Diabetes Mellitus, a los habitantes de las comunidades de Guazumal y Gurabo de la provincia de Santiago.
  
La jornada que tuvo lugar el sábado último, se desarrolló en las instalaciones de la escuela María Rosa Cruz, se hizo con el objetivo de contribuir a la prevención, para lo cual se realizó una sección educativa con una charla, por el doctor Rafael Fernández Lazala, sobre el tema.
  
Esta iniciativa se inscribe en la continuación de su labor de educación relacionada con dicha dolencia, y que desarrolla el Club de Diabéticos en forma ininterrumpida desde el año 2001, y contribuyendo con la conmemoración del mes de la Diabetes.
  
En tal virtud, las entidades e instituciones relacionadas con la enfermedad, dedican sus mejores esfuerzos para la realización de eventos que orienten y eduquen a la población sobre esta crónica enfermedad, ya considerada como una “pandemia”.
  
En dicho evento, fueron atendidas 120 habitantes de dicha comunidad, a quienes se les tomó el nivel de glucosa, tensión arterial y peso corporal; entre los cuales, fueron identificados 18 personas con Diabetes Mellitus y a 7 se les ofrecieron las instrucciones correspondientes para precisar la posibilidad de cursar con dicha enfermedad.
   
Rafael Fernández L, quien disertó sobre la importancia de la educación en el paciente diabético,  resaltó la importancia de un amplio conocimiento sobre la enfermedad, con informaciones pertinentes, provenientes de su médico tratante y de educadores, condiciones que le permitirán convivir con armonía con la diabetes.
  
Así mismo el especialista puntualizó sobre las generalidades, identificación, diagnóstico y recalcando nuevamente sobre educación prioritarios sobre la enfermedad.
  
Según los datos que resultaron de estudios realizados en nuestro país, existe un 13.45% de ciudadanos que son diabéticos, lo que indica que de cada 100 dominicanos, 13 son diabéticos y por lo menos 15 están trillando el camino para llegar a serlo, con niveles de azúcar en ayunas encima de 100 mg/d. y menos de 126 mg/dl.
  
Todo lo anterior indica la relevancia y la alta incidencia de la enfermedad en nuestra población, que va incrementándose en una forma alarmante, si relacionamos la incidencia de la enfermedad que para el 2010 era de un 9.9 %.
 
Dijo que esa situación obliga a continuar insistentemente en reducir los factores de riesgo que facilitan la aparición de la misma, y por vía de consecuencia insistir en la necesidad de una política de estado en el sector salud, que privilegia la atención a la Diabetes Mellitus, principalmente reforzando en forma consistente la prevención a través de la educación y conocimiento de la enfermedad.
  
La actividad estuvo encabezada por la Presidenta del Club de Diabéticos, la licenciada Oscaris Belliard, y contó además con la presencia de la licenciada Felpa Figueroa, Tesorera y Diógenes Vargas, vocal, y el doctor Rafael Fernández L, Asesor médico y la presidenta de la Fundación María Rosa Cruz, la señora Yadira Vargas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba