Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Combate a la corrupción


  • Ignacio Guerrero | 31-08-2020

“Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.” (Javier Sicilia)

La Procuradora General de la República, doctora Miriam Germán Brito,  ha reafirmado su compromiso para combatir la corrupción, cuya postura hay que respaldar en busca de transparentar y adecentar la administración pública.

Además, ha prometido  una gestión que reconecte a la Procuraduría General y a todo el Ministerio Público con la sociedad y la ciudadanía; eso es importante porque democratizará al Ministerio Público.

Durante una reunión con parte de su equipo de trabajo, sostuvo que actuará con firmeza frente a la corrupción y otros delitos, garantizando la integridad de los procesos de investigación.

“Todos tenemos la misión de reconectar a la Procuraduría General, a las procuradurías de cortes, a las fiscalías y a todas las áreas del Ministerio Público con el ciudadano y la ciudadana. Somos, como Ministerio Público, su puerta de entrada al sistema de justicia y debemos velar por la preservación de su integridad, sus bienes y sus derechos”, planteó Germán Brito.

“Entre las prioridades de nuestra  gestión resaltamos  apego riguroso a los criterios de profesionalización de la función, fortalecimiento de las técnicas investigativas, respeto a la Constitución, las leyes y las normativas internacionales”, subrayó.

“La firmeza en la persecución del tipo penal de que se trate no implica que esta Procuraduría parta del errado supuesto de que, al pasar a ser procesada una persona, pierde todos los derechos reconocidos en la Constitución, tratados y leyes”, estableció.

“No toleraremos la corrupción, el narcotráfico ni ningún otro delito; ni tampoco trataremos a los procesados con paños tibios. Las investigaciones se harán a profundidad, teniendo como norte aportar pruebas a los tribunales que, por haber sido recabadas sin violar derechos y apegadas a la ley, podrán sustentar una sanción que soporte cualquier escrutinio que ejerzan los procesados a través de los recursos legales a su disposición”, comentó.

*Debido procedimiento

Con relación a las acciones contra la corrupción es importante actuar en base al debido procedimiento, a fin de evitar la contaminación de los expedientes con persecución política, retaliación y la carencia de evidencias, porque solo así se hará justicia, se respetarán los derechos ciudadanos y se garantizará el estado de derecho;  confiamos en Miriam Germán y sus colaboradores, por consiguiente, esperamos que todos los procesos se sustentarán en la Constitución y el sistema jurídico.

Anhelamos la administración y aplicación de justicia en el contexto de la democracia e institucionalidad, la clave para que el Poder Judicial y el Ministerio Pública recuperen la confianza de la población.

*Cortitos Políticos

¿Quién o quiénes bloquean la designación del nuevo director de CORAASAN?... ¿Cuándo logrará el presidente Luis Abinader  Corona neutralizar a quienes tienen una lucha por el control de la Corporación del Alcantarillado Santiago?... Los perremístas Andrés Burgos, Federico Reynoso y Nelson Abreu están en círculo de espera, porque aún no se emiten los decretos con sus nombramientos en la administración pública…Definitivamente, es lo que se percibe, el presidente del PRD,  Miguel Vargas Maldonado, tendrá que renunciar como presidente de la organización, debido a que hay una rebelión en su contra…¿Quién será el primer preso por corrupción de la pasada administración del PLD?...


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba