Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Constitución, PRM y reelección


  • Ignacio Guerrero | 05-08-2020

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.” (Winston Churchill)

La  actual Constitución de la República no es un obstáculo para que el presidente electo, licenciado Luis Abinader Corona, puede optar por la repostulación en las elecciones del 2024, porque se establece dos períodos presidenciales consecutivos.

El escollo que enfrentará Abinader Corona, será el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que lo postuló a la presidencia en los comicios celebrados el cinco de julio, porque en el artículo 101 de los estatuos de la entidad se probibe la reelección.

¿Se lograrían modificar los estatutos del PRM para auspiciar la repostulación en el 2024? Un proceso en esa dirección provocaría conflictos internos, debido a que los perremeístas asumion la posición histórica antirreleccionistas del otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Resulta extemporáneo abordar el tema sobre la reelección, porque aún Luis abinader Corona no ha asumido el poder; sin embargo, analistas, politologos y dirigentes del PRM confrontan posiciones y ha colocado en la agenda de debates el tema relacionado con la repostulación.

Como en República Dominicana hay discusiones permanentes en torno a la política-partidista, es entendible que desde ya se esté evaluando si Abinader Corona podría optar por la continuidad en el poder más allás del 2024.

Nada se puede vaticinar por ahora, por consiguiente, hay que esperar el curso de los acontecimientos para determinar lo que pasaría en el campo de la reelección.

Lo que sí está bien definido es que el artículo 101 de los estatutos del PRM prohibe la reelección y ese capítulo es el obstáculo que tendrían que superar quienes promuevan un proyecto reeleccionista.

*Cortitos Políticos

Álvaro Uribe, expresidente y figura política  poderosa  en  Colombia, es investigado por presunto fraude procesal y soborno de testigos…Por eso la Corte Suprema de Justicia de Colombia, ordenó presión domiciliaria del exmandatario…Uribe pasa de la gloria al infierno, como le ha estado sucediendo a muchos dirigentes políticos que han estado en el poder…¿ Será posible la designación de un procurador independiente?...Lo que se necesita en el país es que el máximo representante del Ministerio Pública actúe en consonancia con la Constitución y las leyes adjetivas, solo eso...¿Cuál será el destino de los partidos PLD, PRD y PRSC?...Esas tres agrupaciones tendrán serias dificultades, después de los fracasos electorales  registrados este año…Su futuro será bastante tortuoso, que no que la menor duda…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba