Comentarios Recientes

0
Ignacio Guerrero

Política y Sociedad

Ignacio Guerrero | iguerrero@lainformacion.com.do

Crisis haitiana se empeora

Foto: Efe


  • Ignacio Guerrero | 08-02-2021

“Entorno: Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”. (Roy Atkinson).

Haití está al borde de una guerra civil; la crisis política, social y económica se agrava cada día más.

Una muestra de la dramática realidad fue la revelación del presidente Jovenel Moïse, mediante la cual informó que escapó a un intento de asesinato y que también se frustró un golpe de Estado.

La Policía arrestó a más de 20 personas, incluidas un juez y una oficial que se proponían matar al mandatario.

Moïse no ofreció detalles o pruebas, pero el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent declaró que el Gobierno frustró un intento de golpe de Estado.

No obstante, el Gobierno señaló que entre los detenidos se encuentran el juez de la Corte de Casación de Haití, Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la Policía.

"El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país", dijo el ministro de Justicia en una rueda de prensa junto al primer ministro, Joseph Jouthe y otras autoridades.

Líderes de la oposición, que alegan que el mandato de Moïse terminó el pasado domingo,  dijeron recientemente que un juez asumiría el poder de forma temporal tras la renuncia del mandatario.

Pero Moïse insiste en que su presidencia de cinco años concluye en febrero de 2022.

El mandato del expresidente Michel Martelly terminó en 2016, pero las caóticas elecciones de 2015 forzaron el nombramiento de un presidente provisional por un año hasta que Moïse fue investido en 2017.

*Poder Judicial

Frente a los conflictos, en una posición que ha despertado suspicacia, el Consejo Superior Judicial de Haití planteó la culminación del mandato del presidente Jovenel Moïse, por lo que pidió su renuncia inmediata.

Ante la problemática, según reportes procedentes desde Puerto Príncipe, la preocupación se ha apoderado de todos los sectores, porque se teme estalle una guerra civil y se genere el caos que provoque la inestabi-lidad general.

"Mi Administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48 de ellos. Los próximos 12 meses estarán de-dicados a la reforma del sector energético, la realización del referéndum y la organización de las elecciones", tuiteó Moïse, para justificar su permanencia en el poder.

En Haití, el mandato presidencial dura cinco años y comienza el 7 de febrero si-guiente a las elecciones. Fue un 7 de febrero de 1986 cuando llegaron a su fin las tres décadas de la dictadura de los Duvalier.

República Dominicana debe estar alerta ante la situación crítica imperante en Haití, porque la misma podría estimular una estampida de haitianos hacia el territorio nacional, así como tener efectos sociales, políticos y económicos.

Urge que la Comunidad Internacional promueva la solidaridad con Haití y propicie un diálogo por la paz, la estabilidad y la democracia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba